Las alcaldesas de dos comunas de la región Metropolitana se unieron para combatir los delitos en contra de sus vecinos locatarios del barrio Italia, luego de múltiples robos y asaltos violentos en el sector.

Los municipios de Ñuñoa y Providencia presentaron un plan conjunto que busca evitar los robos con sorpresa e intimidación que afectan a locatarios y transeúntes en barrio Italia.

Según antecedentes de las municipalidades de Ñuñoa y Providencia, los robo por sorpresa, robo con intimidación y robo con violencia son los delitos más frecuentes en barrio Italia, sector que comprende a ambas comunas.

Sustracción de celulares por parte de motochorros, robo de dinero en efectivo a locatarios y transeúntes son parte de los hechos que preocupan a las autoridades.

Patrullajes preventivos y cámaras de seguridad

Por eso, con el objetivo de aumentar la seguridad en dicha zona, ambos municipios presentaron un plan en conjunto que contempla patrullajes preventivos de seguridad ciudadana de ambas comunas, además, del traspaso de información más fluida- como imágenes de cámaras de televiligancia y los datos respecto a los lugares de ocurrencia de estos delitos.

Coordinación que fue destacada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, quienes también comparten el diagnóstico sobre la dificultad que tienen los municipios para presentar pruebas y antecedentes en tribunales respecto a la participación de los presuntos autores de estos hechos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el trabajo se concentrará en demostrar la existencia de bandas criminales detrás de los robos en barrio Italia para así aumentar las penas y sanciones y lograr la privación de libertad de quienes delinquen en el sector.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, reconoció también la dificultad que tienen los municipios para probar los delitos, pero insistió que se harán todas las labores para dar mayor seguridad a locatarios y visitantes en barrio Italia.

La representante de emprendedores del sector, Paulina Ureta, sostuvo que es importante que se garantice la seguridad en el sector para no afectar la visita de las personas a la zona.

Las autoridades comunales insistieron que es relevante la coordinación de los municipios en materia de seguridad para evitar el aumento de delitos en distintos barrios del país.