Un grupo de alcaldes de la región Metropolitana solicitó que el Gobierno impulse 12 medidas para enfrentar la crisis de seguridad en el país. El presidente Gabriel Boric dijo estar "encantado" de reunirse con los jefes comunales, para trabajar en conjunto y enfrentar ese fenómeno.

Hasta el Palacio de La Moneda concurrieron diversos alcaldes de la región Metropolitana, abogando por mayor seguridad.

Los jefes comunales le solicitaron al presidente Gabriel Boric avanzar en 12 medidas, como sancionar penalmente el ingreso irregular al país; dictar el reglamento de la Ley de Armas; modificar la Ley Orgánica Constitucional para entregar más facultades a guardias municipales; dotar de mayor personal, equipamiento y vehículos adecuados a Gendarmería; y crear un Servicio Nacional de Víctimas, entre otras.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó que la ciudadanía espera ver acciones más decididas del Ejecutivo para enfrentar la delincuencia.

Su par de Pudahuel, Ítalo Bravo, pidió más información sobre la dotación real de Carabineros en la comuna, particularmente de funcionarios en labores operativas.

El presidente Gabriel Boric respondió a los emplazamientos. El mandatario dijo estar “encantado” de reunirse con las autoridades locales y admitió que pese a la reubicación de dotación policial, esta no alcanza.

Solo en la región Metropolitana, según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, los robos con violencia han crecido un 65% a la fecha, en comparación con el mismo periodo del año pasado; los robos con fuerza, aumentaron un 40%; los hurtos, un 42%; y las violaciones, en un 14%.