La Undécima Sala del tribunal de alzada confirmó la condena en contra de un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabinero como autor del disparo que dejó ciego de un ojo a un arquitecto durante una manifestación en la capital, en 2013.

La 11° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de 4 años de presidio -que cumplirá en libertad-, del carabinero Joaquín García, sentenciado como autor de dispar un balín de pintura contra un hombre que provocó la pérdida de su ojo durante una manifestación en Santiago.

Se trata del caso ocurrido el 11 de abril del 2013 en donde el arquitecto, Enrique Eichin, fue víctima de trauma ocular a manos del efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según se indicó en la instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad en contra de la sentencia por su responsabilidad en las lesiones graves gravísimas.

En la sentencia, la Undécima Sala del tribunal de alzada descartó infracción al principio de la congruencia en el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Cabe destacar que en diciembre de 2021, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $152.352.000 la indemnización que el Estado de Chile deberá pagar a arquitecto que sufrió la pérdida de la visión del ojo derecho, por el estallido del globo ocular.