Un funcionario activo del Ejército figura como imputado en una causa por amenazas de muerte y violencia intrafamiliar que sustancia el Juzgado de Garantía de Talagante. Pese a que el cabo Araya Zapata está siendo investigado, la denunciante asegura que ha continuado recibiendo advertencias y hostigamientos. La Fiscalía, en tanto, buscará la suspensión condicional del procedimiento a cambio de que el agresor se comprometa a no acercarse a la víctima.

En arresto domiciliario total se mantendrá un cabo del Ejército, actualmente imputado por amenazas de muerte realizadas en contra de su expareja.

El uniformado viene desde hace cuatro meses cumpliendo la medida cautelar al interior del Regimiento Logístico del Ejército Nº 2 “Arsenales de Guerra”, lugar donde además desempeña funciones propias de su cargo.

Sin embargo, el próximo mes y por disposición del Ministerio Público el procedimiento en su contra podría ser suspendido condicionalmente.

Esto, pese a que la víctima asegura que el denunciado ha quebrantado la medida en más de una oportunidad.

“Poco te queda”

Según consta en el expediente judicial, fue en julio de 2021 cuando el funcionario del Ejército, José Ignacio Araya Zapata, comenzó a hostigar a su exnovia a través de mensajes de grueso calibre que le hacía llegar vía WhatsApp.

“Disfruta tus días de soltería, poco te queda”, decía uno de los textos que la joven recibió en su celular.

Además, el sujeto le escribió a familiares y cercanos de la mujer para reiterar las advertencias.

En ese escenario la joven decidió denunciar los hechos a la policía, lo que dio inicio a una investigación a cargo de la Fiscalía Local de Talagante. Semanas más tarde el funcionario de la institución castrense fue formalizado ante el juzgado de Garantía de la misma comuna.

De ahí en más, la investigación ha avanzado a paso lento, mientras la víctima asegura que ha continuado recibiendo amenazas.

¿Privado de libertad?

Desde enero de este año se le impuso al imputado la cautelar de arresto domiciliario total, medida que cumple al interior del Regimiento Logístico del Ejército Nº 2 “Arsenales de Guerra” ubicado en la comuna de Colina.

Hasta ese lugar llega periódicamente una patrulla de Carabineros a fiscalizar la medida, según confirmaron desde el Ejército a BioBioChile.

Pese a las consultas, desde la institución se excusaron de referirse en profundidad a la denuncia, argumentando que no son parte del proceso judicial.

Así las cosas, la defensa del imputado solicitó hace algunos días que se revisara la cautelar buscando -sin éxito- una menos gravosa.

Este lunes a las 10:00 horas la jueza de garantía de Talagante, Paola Orellana, escuchó la exposición del abogado defensor, además de la postura de la Fiscalía y de la abogada querellante.

Finalmente la magistrado decidió mantener la cautelar de arresto domiciliario total en su contra.

En efecto, la medida seguirá vigente, al menos hasta el 5 de agosto, día para el que se fijó una audiencia donde el Ministerio Público presentará una salida alternativa para el individuo.

Concretamente, buscará suspender condicionalmente la investigación a cambio de que Araya Zapata se comprometa a no acercarse a la víctima por 18 meses.

Se trata en todo caso de una postura que no comparte la víctima ni su abogada. Así al menos lo adelantó la profesional en la audiencia de este lunes.

Mientras, la mujer asegura que continúa temiendo por su vida y hace énfasis en que ni siquiera el arresto domiciliario total le ha permitido vivir tranquila. Acusa, incluso, que el denunciado habría quebrantado su reclusión para merodear su casa.

Sernameg remarca postura

A través de una abogada que trabaja para el organismo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) se hizo parte de la causa cuando iniciaba el proceso.

En este contexto, desde la repartición dependiente del Ministerio de la Mujer manifestaron a este medio que intentarán evitar que se concrete la salida alternativa que propondrá el fiscal del caso.

“Estamos entregando apoyo y acompañamiento, a través de uno de nuestros Centros de la Mujer, a la denunciante de José Araya Zapata, con quien, y considerando todos los antecedentes que disponemos, hemos tomado la decisión de oponernos a la suspensión condicional del procedimiento y seguir con las acciones judiciales pertinentes”, señaló a BBCL Investiga la directora nacional (s) del Sernameg, Vannina Masman León.

Al cierre, subrayó que como institución siempre respetarán “la autonomía de las mujeres, por cuanto sabemos que la justicia es parte del proceso reparatorio de todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia machista que sigue arraigada en nuestra sociedad”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.