La Delegación Presidencial de la región Metropolitana informó este jueves que se declaró alerta ambiental para este viernes 10 de junio en la capital, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la zona.

“Debido a las malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca, sumadas a un incremento sustantivo de las emisiones contaminantes registradas el día de hoy y las proyectadas para mañana, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declara de manera preventiva para este viernes 10 de junio de 2022, preemergencia ambiental”, indica la autoridad en un comunicado.

En la misma línea, para este viernes se decretó restricción vehicular para autos con sello verde (anteriores a septiembre de 2011) con patentes terminadas en 8 y 9, a autos y motos 2002 sin sello verde con matriculas acabadas en 6-7-8-9-0-1.

La restricción también aplica a motos anteriores a 2010 con patentes 8 y 9, al transporte de carga con sello verde (2-3), a vehículos de Carga sin sello verde (6-7-8-9-0-1) y buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde con matrículas 6-7-8-9-0-1.

La medida también implica la prohibición de quemas agrícolas, el uso de leña para calefacción, y se sugiere bajar la intensidad de las clases de educación física y realizarlas bajo techo.

“Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets”, cierra el comunicado.

Por último se ordena la paralización de los siguientes establecimientos: