Hoy condenaron a Carlos "La Bestia" Méndez a presidio perpetuo calificado por el femicidio de María Isabel Pavez luego de que se declaró culpable por el asesinato de su expolola de 22 años, "en un momento de frustración".

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo calificado al mexicano Carlos Humberto Méndez González (38), por el femicidio de su expolola de 22 años María Isabel Pavez.

El imputado, conocido como “La Bestia” o “Igor Yaroslav”, rompió el silencio el pasado 17 de mayo al comenzar el juicio oral en su contra. En la instancia, el imputado confesó cómo perpetró el homicidio de Pavez, cuando cumplían 6 años en una relación de noviazgo.

“Quiero pedir perdón a la familia y a la madre, si bien para mí es difícil entender lo que pasó y aún no logró asimilarlo, no puedo imaginar lo que es para la familia”, indicó.

Femicidio de María Isabel Pavez

María Isabel fue vista por última vez el jueves 17 de diciembre del 2020, cuando salió de su casa en La Florida. El día 23 de diciembre, la estudiante de obtetricia fue hallada sin vida en el departamento que arrendaba Méndez con un compañero, ubicado en Santiago.

Según lo detalló el Ministerio Público, el acusado “la envolvió en una frazada para introducirla en un closet que el mantenía en su dormitorio y cerrar la puerta, para luego darse a la fuga del lugar”.

El 6 de enero de 2021, Carlos Humberto Méndez González fue capturado en un hospedaje en la región de Valparaíso, donde se confirmó que había entrado a Chile desde México con un pasaporte falso con el nombre de “Igor Yaroslav González”.

En ese entonces, el Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado.

Femicidio de Itzel Monroy en México

El primero de julio de 2021, la Corte Suprema acogió la solicitud para extraditar a México a Méndez luego de que se diera a conocer el resultado del proceso en su contra por el delito de femicidio de Pavez y uso de pasaporte falso.

La solicitud se debe a que también se acusa a Méndez de haber asesinado en 2009 a la joven de 17 años, Itzel Monroy, en Aguascalientes, México, para luego darse a la fuga a Chile.

Cabe destacar que según el Poder Judicial, la pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida. Sin embargo, establece la posibilidad para el condenado de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.