"Los jóvenes ven -y es lamentable- que la violencia está siendo un medio para lograr algo", indicó la presidenta de la organización Unidos por la Educación Chile y expresidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judy Valdés, por los últimos hechos de violencia en el emblemático recinto educativo.

La presidenta de la organización Unidos por la Educación Chile y expresidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judy Valdés, lamentó los incidentes registrados este lunes en el establecimiento educacional, donde encapuchados quemaron un bus y se produjo un amago de incendio en el sector de inspectoría del recinto.

En conversación con Podría Ser Peor, la apoderada afirmó que “no se ha comprobado que sean hechos realizados por estudiantes de los establecimientos, lo sucedido hoy en el Instituto Nacional está en investigación”.

Asimismo, indicó que “siempre hay estudiantes que no están de acuerdo con este tipo de diálogos (con las autoridades) y pueden manifestarse de otra manera”, añadiendo que “lo que pasa es que los estudiantes al parecer no están conformes con las respuestas que se les ha dado a sus petitorios”.

A su juicio, si se actuara con más celeridad en las demandas de los secundarios, “no se produciría que algunos estudiantes quieran manifestarse de forma violenta para llegar a una respuesta”.

“Los jóvenes ven -y es lamentable- que la violencia está siendo un medio para lograr algo y eso es lo que nosotros como sociedad tenemos que trabajar para que ellos no piensen así”, agregó.

También cuestionó que Carabineros, durante la administración de Felipe Alessandri, subieran a los techos del Instituto Nacional y arrojaran lacrimógenas dentro del establecimiento. “Eso es violencia”, acusó.

Respecto a los jóvenes que comenzaron a cobrar a los vehículos para permitir el paso en Santiago, Valdés insistió que es el resultado de la inacción y que “no lo justifico, pero sí lo comprendo, porque no podría justificar un acto vandálico ni nada ilegal”.

La representante de los apoderados de colegios emblemáticos intentó justificar la acción de los estudiantes, argumentando que “están en proceso de formación”.

También apuntó al rol de los padres en la contención y apoyo de los menores.