La Corte de Apelaciones rechazó en segunda instancia la solicitud para sobreseer a 19 magistrados acusados de prevaricación. En un caso que se origina en una querella presentada por el abogado Fernando Leal, luego que este grupo dejara sin efecto una medida del juez Daniel Urrutia en favor de jóvenes acusados de pertenecer a la "primera línea" en marzo de 2020 y posteriormente lo suspendieran de sus funciones.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves el requerimientopara sobreseer a los magistrados acusados del delito de prevaricación, tras una querella que presentó el abogado Fernando Leal en contra de ellos.

El caso se origina por una querella que presentó Leal para investigar al grupo de magistrados que dejaron sin efecto una decisión judicial del juez Daniel Urrutia, quien en marzo del 2020 determinó modificar las medidas cautelares de 13 jóvenes en prisión preventiva acusados de formar parte de la “primera línea” en manifestaciones del estallido social.

Además, los ministros no solo suspendieron los efectos de la resolución, sino que además se abrió un sumario en contra de Urrutia. Finalmente, el magistrado fue suspendido y trasladado a un Juzgado de Cobranza.

La defensa de los jueces buscó el sobreseimiento de este caso, pero la petición fue rechazada en febrero de 2020 por la Séptima Sala del Juzgado de Garantía, por lo que apelaron a este fallo, perdiendo nuevamente.

En esta ocasión, fue la Novena Sala la que rechazó la solicitud de sobreseimiento, en un fallo dividido y que tuvo el voto disidente del abogado integrante Jorge Benítez Urrutia.

Cabe recordar que además de la querella presentada por Leal contra estos 19 jueces, el mismo Urrutia también presentó una acción judicial similar, la que fue declarada inadmisible en primera instancia, por lo que el magistrado decidió apelar a esta decisión.