Tras la autorización de la Municipalidad de La Florida, el mall Plaza Vespucio instaló una reja perimetral que —según un experto en transportes— transgrede la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y pone en peligro a los peatones que transitan por la acera, quienes incluso tienen que caminar por la calle.

El ingeniero en Transportes, Ariel López, acusó a través de redes sociales el uso del espacio público por parte del mall Plaza Vespucio, en La Florida, tras la instalación de una reja perimetral que ocupa el espacio peatonal público.

En una extensa publicación, López explicó que el centro comercial posicionó una reja a un costado de Vicuña Mackenna, lo que “obliga a los peatones a caminar por una pseudo vereda y luego por la calle contra el tránsito”.

En conversación con BioBioChile, el experto comentó sus descargos hacia la violación de las normas que están poniendo en riesgo la vida de los vecinos que transitan por la zona, donde incluso hay un paradero.

“En abril se cerró esa parte y se puso un tablero, creí que era para arreglar las áreas verdes, pero cuando las sacaron, aparecieron las rejas”, aseguró.

La reja, que deja un pequeño pasadizo para los peatones, se mantiene abierta desde las 06:30 hasta las 23:30. Pero, mientras se encuentra cerrada, los transeúntes deben caminar por la calzada.

Según lo señaló, el área utilizada es un espacio público y “es bien nacional, son las fajas de las vías, vereda y veredas del Eje Vicuña Mackenna. Las vías públicas están regidas por normas establecidas por la División de Dirección Urbana del Ministerio de Vivienda, y todo su marco de construcción”.

Revisa aquí la explicación

El magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, acusa derechamente que “las veredas fueron apropiadas y enrejadas por mall Plaza Vespucio (…) El municipio no tiene facultades para entregarle a un privado el control del área pública de tránsito porque contraviene a la ley”.

El experto explicó que en el lugar hay un paradero que funciona las 24 horas del día, lugar en donde los pasajeros deben bajarse en plena calle para seguir su camino por la misma.

“Este acto es negligente (…) Mi interés es que se respete el espacio público, ¿qué hay que esperar?, ¿qué se muera alguien? La vereda es de los peatones”, consignó el experto en transportes y urbanismo.

Mall Plaza Vespucio instala reja en vereda pública
Espacio público antes de que instalaran la reja | @ariellopez

Luego de que se masificara su denuncia en redes sociales, y que fuera contactado por la Municipalidad de La Florida, el municipio decidió colocar una señalética de “No peatones” en la vereda, lo que el experto calificó como una mayor problemática.

Esta no es la primera vez que enrejan el área

La situación descrita anteriormente, no es la primera vez que sucede en la zona, por lo que López relató: “Yo transito por aquí diariamente, hace al menos 20 años, tanto así que hace 10 años (…) el mall enrejó la misma área y dejó a los peatones sin veredas (…) por la presión, el alcalde tuvo que cambiar la medida y recoger la reja”.

Tras la nueva denuncia por la misma situación, la Municipalidad de La Florida respondió a López, que la reja habría sido instalada para que el comercio ambulante no ocupara el sitio, quienes sí contaban con patentes del municipio.

La normativa legal de “pavimentación y obras complementarias” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indica que el ancho mínimo que deben tener las veredas de las vías troncales en Chile es de 2 metros mínimo.

Esto contradice las medidas de la zona, ya que aquella acera varía entre los 68, 45 y 0 centímetros caminables.

Reja de mall Plaza Vespucio
Gráfica comparativa de la reja entre 2021 y 2022| Ariel López

Tras ser consultados por BioBioChile, mall Plaza Vespucio comunicó que “en conjunto con la Municipalidad de La Florida trabajamos en el mejoramiento del parque colindante con mall Plaza Vespucio, para que sea un espacio seguro y con nuevas zonas de uso para todos los vecinos. El proyecto requirió de la instalación de una reja perimetral, la cual dejó habilitado un acceso peatonal por la zona interior de ella“.

Además, agregaron que “hoy, en tanto, se iniciaron los trabajos para permitir el tránsito peatonal por el exterior de la reja, habilitando una zona de tránsito peatonal”.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de La Florida no se refirió a la acusación como tampoco a los permisos otorgados al centro comercial capitalino.