Los hechos ocurridos ayer en la capital -un saqueo a un departamento de Santiago y el ataque a la Municipalidad de San Bernardo- motivaron querellas del Gobierno para perseguir a los responsables.

El Gobierno anunció querellas por dos de los hechos ocurridos en la capital durante el Día del Joven Combatiente: el saqueo de un departamento y el ataque contra el municipio de San Bernardo.

El primer hecho ocurrió pasadas las 18:00 de ayer, cuando manifestantes ingresaron a un edificio ubicado en la Alameda con San Francisco, en la comuna de Santiago.

Según información de vecinos, todo se debió a que el habitante de un departamento se desnudó y gritó ofensas contra los escolares que participaban de la protesta.

Por ello, estos ingresaron a la fuerza al edificio y llegaron hasta el apartamento donde estaba el involucrado, agrediéndolo y lanzando algunos muebles por la ventana. En este caso no hubo detenidos.

El segundo, en tanto, fue protagonizado por cerca de 70 estudiantes, que lanzaron piedras y objetos contundentes a los ventanales de la Municipalidad de San Bernardo.

Ante estas situaciones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará querellas por estos hechos.

“Nos parece que lo ocurrido en Alameda es un hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular. Además, se agredió a las personas al interior de la vivienda y se saqueó a la vivienda”, dijo la autoridad.

Agregó que “es un hecho que, desde nuestra perspectiva, es gravísimo. Al igual que como ha ocurrido con el caso de San Bernardo, el Gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables a través del Ministerio del Interior”.

Sobre lo de San Bernardo, indicó que “nos parecen extremadamente graves los daños” y que una funcionaria resultó lesionada.