El despliegue de cerca de 3 mil policías, la identificación de puntos críticos y el pleno respeto de los protocolos, son algunas de las medidas que estableció el Ejecutivo -junto a municipios y las policías- para enfrentar esta jornada, en la que se conmemora el Día del Joven Combatiente.

Este martes se conmemora el Día del Joven Combatiente, el primero del actual gobierno de Gabriel Boric.

Por esta razón, el Ministerio del Interior realizó diversas reuniones de preparación, junto a municipios y las policías. La idea es asegurar el orden público, con pleno respeto de los protocolos.

De hecho, ayer mismo, en el tradicional comité policial, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió las propuestas de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Si bien en el Gobierno no dieron detalles del despliegue, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó algunos de los puntos clave del plan de contingencia.

La autoridad regional fue una de las que expresó la necesidad de controlar los desmanes y protestas, sin vulneración de derechos fundamentales, como en años anteriores.

El Ejecutivo, en específico la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la importancia de la jornada en la historia de Chile, pero también la necesidad de asegurar el orden público.

Lo que sí se dio a conocer del plan de contingencia es que serán cerca de 3 mil los efectivos de Carabineros que se desplegarán en la Región Metropolitana, con especial énfasis en los puntos críticos que informaron las policías, los cuales suelen ser foco de desmanes, como Avenida Grecia y Villa Francia.

Estos lineamientos generales se informaron en el comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, donde se analizó el tema del orden público durante las últimas semanas. Se analizó específicamente la situación del funcionario de tránsito de Carabineros que -luego de ser supuestamente agredido por manifestantes- usó su arma de servicio y disparó a un joven.

El Gobierno calificó inicialmente como “grave” el actuar del uniformado, aunque el tribunal ordenó su libertad, ya que los primeros antecedentes darían cuenta que actuó en legítima defensa.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que -frente a estas situaciones- se debe hacer una autocrítica.

El secretario general del PS -y presidente subrogante- Andrés Santander, señaló que lamentan el hecho y que esperan llegar a un punto en el que la gente se manifieste, con completo respeto por los derechos humanos.

Más allá de la jornada de hoy, el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Reforma a Carabineros y en una agenda para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Uno de los cuestionamientos es qué pasará con las manifestaciones de los viernes en Plaza Baquedano. Tanto la ministra Vallejo como los dirigentes de los partidos oficialistas dijeron que éste no es el único punto en el que hay problemas, sino que -a nivel país- hay en la dotación de Carabineros, falta de modernización y, un punto que relevó la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, fue que hay una evidente falta de confianza.

A partir de hoy en la noche comienza el despliegue de las policías por el día del joven combatiente.

y Estación Central, Melipilla, Quilicura, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Maipú, Renca, Cerro Navia, Pudahuel son algunas de las comunas más críticas.