El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para mayo la audiencia de sobreseimiento definitivo, pedida por la defensa del exarzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la querella por asociación ilícita, por casos de abusos sexuales de sacerdotes salesianos.

Para el martes 3 de mayo quedó fijada la audiencia de sobreseimiento definitivo, pedida por la defensa Ricardo Ezzati Andrello, querellado por su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita, en el que habrían incurrido otros sacerdotes, todos de la congregación salesiana.

El libelo presentado en marzo del año pasado en contra de ellos, es por denuncias de abusos sexuales a nueve víctimas, cuando estos eran menores de edad y estudiaban en colegios de dicha orden religiosa, entre 1973 y 2005.

En ese marco, se aseguró que habría existido una organización que se encargó de propiciar y silenciar los abusos facilitados por las instituciones educacionales, permitiendo un actuar de manera coordinada que se extendió más allá de este tiempo.

Para una de las víctimas en Valdivia y abogado querellante, Marcelo Vargas, la presunta responsabilidad de Ezzati estaría vinculada a que cuando fue provincial de los salesianos en Chile, propició los traslados del fallecido sacerdote Rimsky Rojas de un colegio a otro cuando las víctimas denunciaban los abusos.

El abogado incluso valoró el reproche que hizo el presidente Gabriel Boric a la figura de Ezzati Andrello, creyendo que nunca es tarde para devolver un poco de dignidad a las víctimas.

En tanto, tras ser contactados por La Radio, no hubo declaraciones tanto desde la oficina jurídica que representa al querellado ni de la congregación salesiana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)