La jornada de este martes, el Juzgado de Garantía de Puente Alto sobreseyó de manera definitiva al senador Manuel José Ossandón por una causa de tráfico de influencias.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó el sobreseimiento definitivo del senador Manuel José Ossandón, imputado por el delito de tráfico de influencias.

Fue la Fiscalía Metropolitana Oriente la que formalizó a Ossandón, solicitando incluso su desafuero para poder acusarlo.

Eso sí, esta última petición fue rechazada en su momento por la Corte de Apelaciones en la comuna de San Miguel.

Cabe recordar, que el congresista fue formalizado por el delito reiterado de tráfico de influencias, imputándosele el realizar presiones al Concejo de la Municipalidad de Pirque.

Esto último, con el objetivo de favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA en la que participaba su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

Incluso, la acusación ocurrió luego que el exalcalde de Pirque, además primo del senador, Cristian Balmaceda, se querellara en su contra.

Tras conocerse la determinación, Balmaceda apuntó que “es lamentable, porque si bien se demostró que había delito de parte del Senador, este pasa a segundo plano respecto del fuero parlamentario”.

“Cuando partió la denuncia, el Senador se paseó por todos los medios de comunicación diciendo que renunciaba a su fuero para poder ser juzgado y demostrar su inocencia, sin embargo, defendió a rajatabla que no le quitaran el fuero, porque él sabía que iba a ser juzgado”, añadió.

Finalmente, la exautoridad comunal afirmó que “en pocas palabras, el delito existió, el Senador le mintió a todo Chile y se salvó por tener fueron parlamentario”.

En su momento, el fiscal Manuel Guerra, explicó que Ossandón habría depositado más de $34 millones a su hijo, quien abonó $16 millones a los aportes de capital a la empresa.

El ilícito se le imputó en agosto de 2020, donde el Juzgado de Garantía de Puente Alto lo dejó sin medidas cautelares.