La tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó desaforar al senador Manuel José Ossandón formalizado por el delito reiterado de tráfico de influencias.

“La decisión habría sido acordada en base a que no se cumplen los requisitos de tipicidad de la calificación jurídica de tráfico de influencias”, según lo consignó La Tercera.

Tras dejar la resolución “en estudio” durante la semana pasada, esta jornada se llegó al acuerdo de rechazar el desafuero parlamentario del senador, tras una votación de 9 rechazos y 5 a favor.

Según lo informado el medio, la relatora del pleno, Rebeca Soto, a través de un correo informó a los interviniente que “quedó en estado de acuerdo ante el tribunal pleno de esta Corte y el fallo respectivo será comunicado por correo electrónico el 16 de abril del año en curso”.

La acusación ocurrió luego que el alcalde de Pirque, además primo del senador, Cristian Balmaceda se querellara en su contra acusándolo de realizar presiones al Concejo Municipal a favor de la empresa Cavilú SpA donde está involucrado su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

El fiscal Manuel Guerra, explicó que Ossandón habría depositado más de $34 millones a su hijo, quien abonó $16 millones a los aportes de capital a la empresa.

El ilícito se le imputó en agosto de 2020, donde el Juzgado de Garantía de Puente Alto lo dejó sin medidas cautelares.