Tras una semana bajo observaciones, se concretó la reinserción en su hábitat del puma capturado la semana pasada en la comuna de Lo Barnechea. El ejemplar fue liberado en la zona cordillerana.

Tras constatar que se encontraba en buenas condiciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico Nacional reinsertaron en su hábitat al puma capturado en Lo Barnechea, en la región Metropolitana.

Se trata de un macho juvenil de sólo 11 meses y 29 kilos, que es el primer ejemplar capturado este año por el SAG.

Katherine Daza, encargada regional (s) de Recursos Naturales del SAG de la RM, afirmó que posiblemente la especie “se desorientó o fue desplazado del territorio por algún macho dominante o bajó de la cordillera en busca de alimento”.

La semana pasada, gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de Carabineros, el felino logró ser capturado en la comuna de Lo Barnechea para ser posteriormente trasladado a la Clínica del Zoológico Nacional para su evaluación y recuperación.

De esa forma y después de algunos días de reposo, la especie nativa reunió todas las condiciones necesarias para volver a su hábitat natural.

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, destacó la labor de los profesionales que trabajaron arduamente en los cuidados del ejemplar. “(Se) realizó un exhaustivo chequeo médico y conductual, encontrándose apto para su reinserción”, agregó.

Reinserción de puma
SAG

“Producto del avance de la urbanización en las comunas precordilleranas y la sequía, es que el avistamiento y presencia de estos ejemplares silvestres es cada vez más común. Es por eso que la ciudadanía y autoridades locales deben a aprender a cohabitar y respetar a la fauna silvestre, muchas de ellas especies protegidas por la ley de caza, como el puma”, comentó Jorge Hernández, Director Regional del SAG RM.

En los días de reposo del felino se pudo constatar que presentaba las conductas necesarias para ser considerado un animal apto para la reinserción: comportamiento agresivo de una especie silvestre, apetito, actividad física y buena condición física.

Es así como este puma fue liberado en un sector cordillerano de nuestro país, lugar que cuenta con todos los recursos naturales esenciales para asegurar su bienestar, permanencia y reproducción.

El SAG hace un llamado a la ciudadanía a proteger la fauna silvestre y ante el avistamiento de este tipo de animales contactarse de inmediato con las autoridades competentes, Carabineros o SAG.