La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago desarrolló este martes una manifestación y confirmó la paralización de funciones en rechazo a un informe de Contraloría que detectó millonarios pagos en horas extras durante la administración de Felipe Alessandri y que involucra a trabajadores de confianza de la exautoridad. También cuestionan a la alcaldesa Irací Hassler por avalar el documento, ya que aseguran está lleno de errores, y se ha denostado públicamente a los acusados.

Una manifestación en la Plaza de Armas realizó este martes un grupo de funcionarios municipales de Santiago que rechazan un informe emanado de la Contraloría por eventuales irregularidades de parte trabajadores de confianza del exalcalde Felipe Alessandri.

Más tarde, confirmaron la paralización de funciones porque dicen que la actual jefa comunal, Irací Hassler, valida dicho informe que denosta a algunos funcionarios del municipio en el marco de las discrepancias con la administración anterior.

Se trata del informe N°750 de 2021, donde el órgano contralor detectó el desembolso de millonarios pagos a funcionarios por horas extras que nunca se realizaron y por horarios cuya contraprestaciones no están respaldadas.

Las irregularidades superan los 100 millones de pesos y derivaron -además- en la apertura de un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas.

A juicio de los movilizados, el documento “adolece de una enormidad de errores e imprecisiones, que pudieron ser aclaradas si hubiese habido eficacia y profesionalismo de parte de quienes debieron hacer las reparaciones del caso”, afirmaron en un comunicado desde la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Por ello, critican que la actual alcaldesa Irací Hassler valide el informe, donde por ejemplo se denosta a un trabajador de planta con Parkinson.

“Todas esas impresiones abultaban convenientemente (ante la desinformación de la opinión pública), la cantidad de dinero que se podía increpar a la alcaldía anterior, no les importó que, por ejemplo, acusaran a un funcionario con la enfermedad de Parkinson, que sus firmas eran diferentes a las de la cédula de identidad”, aseguran los funcionarios.

Luego, agregaron que “en reunión sostenida con la alcaldesa Irací Hassler, los representantes de las dos asociaciones de funcionarios municipales, después de comentarle la gran cantidad de errores que tenia la auditoria de la Contraloría General, le solicitamos que, en vez de estar llamando a los funcionarios a firmar, aceptando una posible culpa, recusara ante la Contraloría dicha auditoria”.

Según los movilizados, Hassler no habría escuchado su petición y que haría “lo que más le convenía políticamente”.

Producto de la manifestación el tránsito estuvo interrumpido en calle Catedral, frente a la Plaza de Armas, debiendo mediar efectivos de Carabineros.

Luego se retiraron de forma tranquila del lugar.

Más tarde, los trabajadores habrían votado en favor de paralizar funciones.

Municipio rechaza interrupción de funciones

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago respondió al anuncio de paralización por parte de los integrantes de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la casa edilicia.

“Rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía”, comenzaron.

Además tildaron de “injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar”.

También precisan que dicho informe constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias, y que de “ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor”.

Explican que para diferenciar conductas irregulares, es que, acorde a nuestro compromiso con la ciudadanía, “seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos, a través de medidas como el ordenamiento de horas extraordinarias de los cuerpos directivos, justificación de estas horas extraordinarias de manera mensual y una auditoría financiera y contable que se encuentra en curso”.

Para finalizar reiteraron la disponibilidad de diálogo y las puertas abiertas para una comunicación fluida con las organizaciones y con las y los trabajadores.