A días del retorno a clases, desde Recoleta el alcalde Daniel Jadue avisó que en la comuna no habrá un retorno a clases 100% presencial, pese a la orden del Ministerio de Educación. "Ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición", dijo.

Ad portas de la llegada de marzo y del inicio de las clases, los casos de covid-19 por la variante Ómicron siguen en niveles altísimos.

Ese es el escenario en que se pondrá en marcha la decisión del Ministerio de Educación, que a fines del año pasado aseguró que este 2022 la asistencia presencial de los estudiantes será obligatoria.

Sin embargo, diversas municipalidades han evaluado esta medida. Es el caso de Recoleta, donde el alcalde Daniel Jadue (PC) descartó la posibilidad del retorno por escasez de recursos.

“Recoleta tomó una decisión al principio de la pandemia, porque acá los que deciden son las comunidades educativas, y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, señaló.

Agregó que “creemos que nadie puede obligar o imponer ni a padres o madres, ni a profesores, ni a estudiantes que asistan a un colegio si no están todas las condiciones mínimas de seguridad”.

En otras comunas, el alcalde de San Ramón, el DC Gustavo Toro, dijo que han tomado todas las medidas para que los alumnos vuelvan a los colegios con seguridad.

Mientras, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), indicó que existe desigualdad territorial, lo que implica que en muchas partes se puede retornar a presencial de manera óptima, mientras que en otras no.

En todo caso, recalcó que las clases online no son lo más óptimo.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, aseguró que desde el gremio consideran que en cada comuna existen particularidades y estas deben ser escuchadas y atendidas.

Cabe mencionar que el líder del magisterio en la capital afirmó que más del 90% de los profesores está vacunado; sin embargo, todavía faltan las cifras de quienes recibieron su cuarta dosis.