Una ciudadana paraguaya fue detenida por personal de la PDI, tras ser acusada de ingresar mujeres a territorio nacional para ejercer la prostitución en comunas de la región Metropolitana.

La Brigada de Trata de Personas de la PDI detuvo a una ciudadana paraguaya de 29 años, quien está acusada por el delito de promover y facilitar el ingreso de mujeres extranjeras para el ejercicio de la prostitución en distintas comunas de la región Metropolitana.

Lo anterior, se tradujo en una investigación desarrollada por esta unidad de la policía civil, luego de la publicación en varias páginas web de servicios de prostitución de ciudadanas extranjeras, principalmente de nacionalidad paraguaya.

Con dichos antecedentes se logró dar con la imputada, quien reclutaba a mujeres con problemas económicos en su país, para luego ingresarlas a Chile y posteriormente obligarlas a ejercer el comercio sexual a través de servicios por medio de redes sociales.

El subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, precisó que la captura de la mujer se concretó tras una investigación de un año, acotando además que “es una investigación que surge a partir de una denuncia judicializada por nuestra unidad al Ministerio Público”.

Asimismo, Contreras añadió que “es una ciudadana que desde el 2018 está en el territorio nacional, está de forma regular, tenía toda su documentación como corresponde (…) Sus contactos o las fases de este fenómeno criminal de fondo, las construye a partir de relaciones que va generando con personas a través de distintas redes sociales”.

A su vez, en poder la acusada se encontraron algunos aparatos de computación, donde se registraban las ofertas de estos servicios sexuales y otros ingresos.

En total, fueron seis mujeres las rescatadas por personal de la Policía de Investigaciones, cinco de las cuales ya regresaron a su país, mientras que una aún se encuentra bajo investigación de la policía civil.

Finalmente, la mujer de 29 años acusada de ingresar mujeres al país para ejercer la prostitución fue puesta a disposición del Ministerio Público para su respectiva formalización por el delito ya mencionado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)