Nuevamente se registran episodios de turbiedad, sobre todo en el río Maipo, lo que llevó a Onemi a decretar Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por posibles riesgos que pueda sufrir el suministro de agua potable.

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por la turbiedad que se ha presentado en los ríos que sirven para surtir agua potable.

Según informó la sanitaria Aguas Andinas, durante los últimos días ha habido turbiedad en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. A ello se suma a que se pronostican lluvias convectivas en la cordillera para las próximas horas.

En específico, Onemi reportó que en el río Maipo “se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero, con un promedio de 24 horas móviles por sobre 4.000 unidades nefelométricas de turbidez (UNT) y peak por sobre las 10.000 UNT, lo que afecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria”.

Aguas Andinas agregó que el suministro hacia los hogares opera en forma normal ya que que se comenzó a utilizar el agua de los megaestanques de Pirque. Se trata de reservas del recurso líquido que permiten dar una autonomía de 34 horas de funcionamiento en caso de que no se pueda producir agua.

“Al momento esta situación no implica interrupción del suministro de agua potable que afecte directamente a la población, información que ha sido validada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, añadió Onemi.

Ante esta situación, Aguas Andinas declaró que “hace un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso”.