Este miércoles un hombre que se fugó de la cárcel de Puente Alto en la capital, se habría disparado dentro de su vehículo en Copiapó acusado de secuestrar a su expareja, quien finalmente fue hallada muerta en la maleta del vehículo. Tras esto la PDI y el Ministerio Público realizan intensas indagatorias para dar con más antecedentes que desencadenaron el caso.

Más antecedentes fueron puestos a disposición por la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el caso que dejó como víctima a una mujer de 28 años que fue reportada como desaparecida el pasado lunes desde su casa en La Granja en la capital.

Se trata de Teresita Ponce, cuyos restos fueron encontrados dentro del automóvil de su expareja, Sebastián Vásquez -acusado de secuestrarla- quien se habría quitado la vida de un disparo luego de haber sido perseguido por personal policial en Copiapó, región de Atacama.

El hombre estaba siendo buscado por Carabineros, luego de que se reportó su escape el día de ayer desde el centro penitenciario de Puente Alto en la capital, ya que cumplía una condena por homicidio calificado de otra expareja, ocurrido en 2012.

Alerta y búsqueda

Tras la desaparición de Teresita, se encendieron las alarmas mientras que también se difundieron las publicaciones en redes sociales sobre su caso. El subprefecto Hassel Barrientos, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Policial Metropolitana, detalló que “alrededor de las dos de la mañana nos hicimos cargo de las primeras diligencias por el delito de secuestro ocurrido en horas de la noche del día anterior”.

En la misma línea explicó que, “luego de encargos por redes sociales que realiza la misma familia, una testigo ocular se alerta al ver la fotografía de la víctima y del supuesto imputado (…) Traspasa esa información a los familiares por lo que la testigo fue trasladada hasta una unidad policial de Carabineros, y de esa forma la Fiscalía toma conocimiento del delito específico de secuestro”.

El día de hoy, y luego del trabajo en conjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones, se logró identificar el vehículo del hombre en la comuna norteña, donde afirmaron que “eludió bastantes controles policiales hasta llegar al radio urbano de la ciudad de Copiapó, donde terminó su huida después de chocar con varios vehículos“.

Colisión múltiple y hallazgo en la maleta del automóvil

Auditores de Radio Bío Bío, al momento del accidente vehicular, dieron cuenta del hecho donde finalmente el sujeto habría decidido empuñar un arma de fuego con la que se autoinfirió un disparo en la sien que lo mató.

El jefe subrogante de la Brigada de Investigación Policial Metropolitana, dijo que tras esto se verificaron los compartimientos del automóvil donde se encontró el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el maletero del móvil, el cual estaba envuelto en una carpa y atado con amarras.

Cabe destacar que el hecho configuraría un femicidio, sin embargo, se está a la espera de la tipificación oficial del delito por parte de Fiscalía.

Finalmente, el caso seguirá siendo investigado de manera minuciosa por la PDI y el Ministerio Público para dar con el verdadero motivo de la fuga del hombre que se disparó antes de ser detenido en Copiapó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.