Más de 40 mil personas se espera que lleguen hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal durante el 8 de diciembre, ante el cierre de Lo Vásquez y de otros santuarios ubicados en la capital. Por ello, habrá un aforo máximo de 3.500 personas simultáneas en el parque y de 400 en las misas.

Una serie de medidas habrá este miércoles en el Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal, esto por la celebración religiosa donde se espera la visita de más de 40 mil personas en el Parque Metropolitano.

Por ello, la administración del recinto junto con el Arzobispado de Santiago y Carabineros de Chile anunciaron las condiciones en que se vivirá el feriado de la Inmaculada Concepción.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó ayer que se exigirá el Pase de Movilidad para asistir y que habrá un tope de 3.500 personas simultáneas al interior del parque.

En tanto, las misas tendrán un aforo de 400 personas y también se exigirá el Pase de Movilidad.

“Vamos a tener un proceso de sanitización entre liturgias y un vallado especial establecido por Carabineros a quienes también, por supuesto, agradecemos su permanente y constante apoyo”, dijo Ward en un comunicado.

Por su parte, el monseñor Carlos Godoy alertó que podrían llegar más peregrinos de lo habitual porque no habrá peregrinación a Lo Vásquez, al igual que a otros santuarios de la capital.

“Nosotros podemos abrir gracias al sistema que opera en el Parque Metropolitano. Tenemos toda la seguridad, el Parque Metropolitano está acostumbrado a recibir muchísima gente, miles de personas, y ya hace un buen tiempo que se han hecho operativos y también se ha implementado todo un sistema que acoge a miles de personas”, añadió.

Finalmente, el teniente de Carabineros, Héctor Cepeda, jefe de la Tenencia del Parquemet, explicó que se fiscalizará el Pase de Movilidad en todos los ingresos, y que habrá funcionarios policiales a lo largo de todo el camino.

“Estaremos controlando a todas las personas para que hagan uso de la mascarilla y para que mantengan el distanciamiento social en la actividad. Carabineros va a brindar todo el apoyo para que las familias puedan disfrutar de esta actividad”, cerró.

Revisa las medidas:

Para peregrinos que accedan al Santuario, las medidas serán:

– Pase de Movilidad obligatorio.

– Ingreso por acceso especial para este día (“Acceso del 8”) por terraza Bellavista de Parquemet (costado izquierdo Estación Cumbre Funicular). Salida del Santuario por escaleras que dan a Estación Cumbre.

– Vallado especial (facilitado por Carabineros) en sector de la explanada para diferenciar espacio de peregrinos y asistentes a Misa.

– Los peregrinos solo podrán pasar (no permanecer por largo rato) por la cúpula (monumento a la Virgen).

– Aforo: 3.500 personas simultáneamente.

Para los asistentes a las misas:

– Pase de Movilidad.

– Aforo: 400 personas por Misa.

– Ingreso por camino Estación Cumbre del Teleférico y salida por escaleras que dan a esta misma estación.

– Sanitización entre cada misa.

-Vallado especial para diferenciar espacio de peregrinos y asistentes a misa.

– Bancas con demarcación de distanciamiento físico.

Serán 8 misas cada una hora y media en los siguientes horarios: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00, 15:00, 16:30 y 18:00. Para asistir a alguno de estos horarios, las personas tendrán que inscribirse en www.inscribirme.cl

¿Cómo funcionará el Parquemet ese día?

-El Parque abrirá sus puertas a las 05:45 am.

-Turistik dispondrá de buses entre las 05:45 hasta las 19:45.

-El Teleférico funcionará de manera excepcional desde las 08:00 a las 19:45 horas.

*Ambos transportes deberán reservarlos en www.telefericosantiago.cl

-El acceso para vehículos particulares estará prohibido.