Una nueva protesta realizan este viernes comerciantes ambulantes en el exterior de la Estación Central, luego que Carabineros les impidiera vender en la explanada de la Plaza Argentina, en plena época de compras navideñas. Desde la institución uniformada, señalaron que se debe mantener despejado el lugar ante posibles evacuaciones.

Un grupo de más de 100 comerciantes ambulantes protestan en el exterior de la Estación Central, en la comuna del mismo nombre, porque Carabineros les impidió realizar sus ventas en la denominada Plaza Argentina.

Durante la protesta, los comerciantes las emprendieron contra los medios de prensa presentes en el lugar, rechazando su presencia por reportajes que denuncian la existencia de mafias que arriendan espacios.

Rubén Catalán, uno de los ambulantes, indicó que la protesta nació luego que este viernes llegaran al lugar para ejercer el comercio ambulante, encontrándose con personal de Control de Orden Público de Carabineros que les impidió realizar dicha labor.

El comerciante señaló que todo ocurre en medio de las vísperas de la Navidad, una de las mejores épocas para las ventas. Añadió que los uniformados los habrían golpeado y que rompieron los toldos que utilizan en sus puestos.

Lo único queremos es trabajar, ¿cuál es el delito?”, señaló, agregando después que los policías no actúan igual con ambulantes que se instalan en otros lugares aledaños.

El comandante Gerardo Aravena, comisario de la 21ª Comisaría Estación Central, señaló a Radio Bío Bío que esta mañana llegaron alrededor de 150 personas al lugar para ejercer el comercio ambulante, lo que fue impedido debido a que en dicho lugar confluyen un centro comercial, una estación de Metro, un terminal de buses y una estación de trenes.

“Debemos, por un tema de la cultura de la emergencia, mantener la explanada despejada en caso de una evacuación”, agregó.

Por ello, dijo, se desalojó para mantener despejada la explanada de la Plaza Argentina.