Ante los hechos de delincuencia que se viven en la comuna, incluida una balacera que dejó dos muertos en Bellavista, la Municipalidad de Recoleta pidió esta semana al Ministerio del Interior cambiar la categoría policial para aumentar dotación policial.

La Municipalidad de Recoleta solicitó al Ministerio del Interior cambiar la categoría policial de la comuna para así aumentar la dotación policial y destinar mayores recursos para prevenir delitos.

Esto, luego de un aumento de hechos de violencia en distintos sectores. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana dos personas murieron baleadas en el barrio Bellavista.

Por ello, el municipio liderado por Daniel Jadue (PC) emitió un comunicado pidiendo cambiar la categoría “C” y pasar a la “A”, sumándose a los pedidos de vecinos para exigir mayor seguridad “y la intervención directa del Ministerio del Interior, ya que la municipalidad no tiene las atribuciones para perseguir el delito, pues la ley otorga dicha función de manera exclusiva al Ministerio Público y las Policías”.

Junto con ello, señalaron que el gobierno de Sebastián Piñera “ha aplicado una estrategia poco efectiva en materia de delincuencia, sin ningún resultado en nuestros barrios. Los asaltos, portonazos y robos siguen presentes, al igual que otras formas de delito, dejando claro que es sumamente necesario intervenir con urgencia”.

Por ello, señalaron que desde el municipio están impulsando una perspectiva de seguridad comunitaria basada en la prevención de delitos de mayor connotación social: “creemos en la acción colectiva y participativa es el camino correcto para enfrentar este drama social”.

“También hemos implementado mesas barriales de seguridad, trabajo comunitario y la articulación de los controles informales a las rondas preventivas policiales, las ferias de seguridad, las denuncias penales por la ocurrencia de ilícitos y conversatorios”, se agregó.