Una rotura de matriz causó la inundación del Subcentro de la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro de Santiago, la noche de este viernes, generando daños en los locales comerciales emplazados en esta galería.

La jornada del viernes pasadas las 19 horas y cuando los locales comerciales se encontraban abiertos al público, se generó la rotura espontánea de la matriz lo que generó que desde una altura aproximada de 3 metros, cayera una gran cantidad de agua, imagen muy similar a una cascada.

Líquido que rápidamente se comenzó a acumular ya que la galería comercial se encuentra bajo el nivel del suelo, por lo que guardias de seguridad del recinto y municipales comenzaron a evacuar a clientes, trabajadores y trabajadoras.

Fueron los propios locatarios, como por ejemplo de los baños públicos y el local “donde la tía Sonia”, quienes relataron los primeros momentos de ocurrido el hecho y los daños que rápidamente se comenzaron a generar por el agua.

Al lugar y luego del aviso, concurrieron los primeros equipos de emergencia para analizar la situación y buscar la solución, con respecto al corte de válvulas en la zona cercana que afortunadamente no revistió la interrupción del suministro a vecinos.

Christian Esquivel, gerente de relacionamiento y acción social de Aguas Andinas, señaló que a través de la matriz circulaba un gran caudal de agua sumado a que el recinto difícilmente contaba con una evacuación, lo que finalmente se tradujo en la inundación.

Preliminarmente serían 30 los locales comerciales afectados con diverso porcentaje de daño, lo que fue corroborado con las autoridades en terreno luego de que bomberos y al menos 3 motobombas, realizaron la extracción del agua.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que luego de solucionar parcialmente la rotura y las labores que se extendieron durante la madrugada, la empresa sanitaria deberá activar los seguros correspondientes.

El subcentro de Escuela Militar cuenta con una conexión hacia el Metro de Santiago, donde afortunadamente y pese a la inundación, la emergencia no interrumpió el normal funcionamiento del tren subterráneo.

Jaime Sepúlveda (RBB)