Este mes se aprobó el informe final de la comisión investigadora de la Cámara Baja que indagó la situación de los permisos de edificación sobre la falla de San Ramón. Por la instancia pasaron varios expertos y se analizó un estudio que proyecta un terremoto de una magnitud de hasta 7,5 que en la capital podría generar daños mayores a los vistos por el evento telúrico del 27 de febrero de 2010. Si bien dicho sismo podría ocurrir en cualquier momento, se recomienda cambiar los planes reguladores para evitar construir sobre la falla.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante octubre el informe de una comisión investigadora que revisó los permisos de construcción otorgados o en trámite para construir proyectos inmobiliarios en los alrededores o sobre la falla de San Ramón, ubicada en la región Metropolitana.

El mencionado informe obtuvo 89 votos a favor, 2 en contra y 30 abstenciones; y recomienda al gobierno central y regional modificar el plano regulador, estableciendo zonas de riesgo y áreas no edificables ante un posible terremoto.

Junto con ello, se recomendó a los municipios por donde pasa la falla –Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, pero que también podría abarcar Lo Barnechea y Pirque– modificar sus planes reguladores comunales

También se propuso crear una instancia regional que vincule a los gobiernos locales y los organismos públicos relacionados con el control y manejo del riesgo, para conjuntamente con universidades se diseñen estrategias de prevención y manejo de riesgo sísmico asociado a la falla.

Terremoto magnitud 7,5

En el trabajo de la comisión se revisó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el que estableció que la falla está activa en caso de una ruptura se podría generar más daño que el provocado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que sería más superficial.

En tanto, la magnitud que se proyecta para un sismo provocado por la falla de San Ramón es de hasta 7,5.

Gabriel Easton, académico que participó del estudio, había señalado anteriormente a BioBioChile que la falla “implica la posibilidad de un terremoto de fuente cercana, o sea, fuente local. Ya no estamos hablando de sismos de subducción que, en general, ocurren en el contacto de las placas tectónicas, sino que esto corresponde a sismos debido a que la corteza continental, que es donde vivimos nosotros, acumula esfuerzos tectónicos, se rompe, se fractura y se mueve”.

Easton agregó que, ante un terremoto de dichas características, las construcciones ubicadas sobre la falla no resistirían.

“Lo más complicado que uno puede esperar de la actividad de una falla como esta es que se rompa el suelo por kilómetros, incluso por decenas de kilómetros, y que un bloque cortical se levante respecto de otro, y eso, si tú tienes una infraestructura arriba, es muy difícil que resista“, dijo.

Actualmente, existe un 55% de urbanización sobre la Falla de San Ramón, el que podría crecer con el proyecto de construir un condominio en Peñalolén.

Según otro estudio de la Universidad de Chile, serían 3 millones de personas las afectadas por un sismo en la falla, siendo Puente Alto la comuna con la afectación de un 61,8% de su población, seguida de Las Condes con 55,4%, Peñalolén con 39,6% y La Florida con 34,6%.

Finalmente, mencionar que Easton en la comisión investigadora señaló que un gran sismo puede ocurrir en cualquier momento, ya sea mañana, en 100 o en 500 años más.