Este lunes 18 de octubre se cumplen dos años del estallido social, por lo cual se han organizado diversas manifestaciones para conmemorar este día, las que se iniciaron a primera hora de la mañana y se espera que sigan a lo largo de la jornada.

Una serie de manifestaciones se esperan para hoy en las distintas comunas de la capital, ante el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Las primeras protestas comenzaron pasadas las 7:00, en las comunas de Estación Central y Providencia. En tanto, en otras comunas también hubo barricadas a primera hora de la mañana.

Minuto a minuto

8:58 Finalmente el GOPE bajó a las dos personas que colgaban de la pasarela del Costanera Center, quienes fueron detenidas inmediatamente después del operativo.

8:40 Sin detenidos terminó la protesta de Ukamau en Estación Central. Pese a que personal de Control de Orden Público llegó al lugar, no actuaron para dispersar a los manifestantes, los que se retiraron por sus propios medios.

8:37 Se mantiene la manifestación de la ACES en el exterior del Costanera Norte, donde personal del GOPE de Carabineros instala sus equipos para bajar a dos personas que están colgadas desde la pasarela peatonal.

Rodrigo Pino | RBB

8:20 En la protesta realizada por la ACES afuera del Costanera Center, un agente de diálogo de Carabineros se acercó para pedir que se respeten las medidas sanitarias en la manifestación.

El tránsito por el sector se encuentra desviado hacia otras calles.

Rodrigo Pino | RBB

8:09 Manifestación de Ukamau en Estación Central mantiene interrumpido el tránsito.

Christian Borcoski | RBB

7:48 En tanto, secundarios de la ACES protestan en el exterior del Costanera Center en Providencia, manifestación que incluye a dos jóvenes que cuelgan de la pasarela peatonal del centro comercial. Se trata de la misma organización que hace meses mantiene tomadas las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según declaró la vocera, Antonia Rolan, se manifiestan para recordar que “ninguna transformación es posible sin el pueblo como protagonista”.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

7:48 El movimiento Ukamau se reunió en la intersección de General Velásquez con la Alameda en Estación Central para manifestarse ante el nuevo aniversario del 18-O.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB