Una nueva querella fue la que interpuso la Municipalidad de Quinta Normal, contra quienes resulten responsables de Tráfico de Influencias y Fraude al Fisco en la administración anterior.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino ( PS) ingresó una nueva querella “en contra de aquellos que resulten responsables de los delitos de Tráfico de Influencias y Fraude al Fisco” en el municipio.

Esto se suma a otras tres presentadas anteriormente por Malversación de Fondos Públicos, Caudales Públicos, Falsificación de Instrumento Privado y Uso Malicioso del mismo.

Según la jefa municipal, la deuda con la que asumió el municipio y la corporación de educación y salud, podría superar los $15 mil millones que habrían ocurrido durante la gestión anterior a cargo de la exalcaldesa, Carmen Gloria Fernández (DC).

En el documento, se señala además el pago indebido al exconcejal Francisco Duarte Díaz (DC), cuando fue electo como concejal en 2012, quien debía renunciar a su cargo como Director de Educación de la CORPQUIN (Corporación de Desarrollo Comunal Quinta Normal).

Sin embargo, por instrucciones de la exalcaldesa Fernández, se instruyó a pagarle una indemnización que ascendió a la suma de $41 millones 449 mil 620 pesos.

Asimismo, el ex Secretario General de la CORPQUIN (DC) habría aumentado su sueldo, pasando de recibir $3,9 millones a $5,7 millones, no existiendo documento alguno que justificara el aumento.

Por otro lado, se acusa la existencia de “funcionarios fantasmas” de que reciben sueldos, a pesar de no realizar funciones reales.

La alcaldesa Delfino, ya había oficiado a Contraloría por graves faltas administrativas y financieras durante la gestión municipal anterior, solicitando una auditoría de parte de este ente fiscalizador.