La nueva alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, presentó un oficio ante la Contraloría acusando diversas irregularidades halladas en la municipalidad.

Delfino, quien asumió a finales de junio en reemplazo de Carmen Gloria Fernández, acusó que al asumir en su cargo se encontraron graves faltas administrativas y financieras.

Mediante una publicación en la web de la comuna, la jefa comunal señaló que “oficiamos a Contraloría porque hemos asumido un municipio en condiciones deplorables, desde lo administrativo a lo financiero”.

Entre los problemas encontrados está un acta de traspaso con información parcial de la administración municipal, donde se omiten al menos 40 causas judiciales. Igualmente, entre lo denunciado está que no existe información sobre cuántos son los funcionarios municipales y cuáles son los inmuebles de la entidad edilicia.

Junto con ello, Delfino aseguró que actualmente hay dos causas judiciales donde se ha decretado el embargo de bienes sensibles para la comunidad y que entre ambas suman $1.700 millones.

“Nosotros lucharemos para que no se pierda patrimonio comunal, porque dentro de los espacios que se perderían está el Estadio Esparta, inmueble donde funciona actualmente la fundación Coanil; un centro cultural, el inmueble donde funciona el Cuartel de Bomberos de Quinta Normal y la Asociación de Fútbol de Quinta Normal”, agregó.

Igualmente, la alcaldesa detalló que a nivel de irregularidades administrativas se revisó el estado de dos corporaciones que velan por el funcionamiento de los recintos deportivos, los establecimientos educacionales y los servicios de atención primaria de salud.

Allí, según Delfino, “tenemos a funcionarios que ocupaban cargos de confianza de la exalcaldesa ganando concursos en los últimos 6 meses para quedarse trabajando en otras áreas municipales. Directivos de las Corporaciones ganando sueldos millonarios que no coinciden con información entregada por sus contratos y las liquidaciones de remuneración, ni tampoco con la misma información que se nos hizo llegar en el acta de entrega”.

Finalmente, se reportó que la administración pondrá urgencia a la auditoría externa de la administración anterior para buscar las responsabilidades administrativas correspondientes.