El 15º Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable a un imputado que, en el marco de una protesta por el estallido social, atropelló a un manifestante luego tomar la conducción de un bus del Transantiago en San Ramón.

Se trató de un hecho ocurrido la noche del 29 de enero de 2020 en Santa Rosa con Vespucio, en medio de una manifestación por la muerte del barrista de Colo Colo, Jorge Mora.

Fue en medio de la protesta que individuos cortaron el paso de un bus del Transantiago, bajaron a su conductor y luego uno de ellos -identificado como Héctor Castro- condujo la máquina y atropelló a otro manifestante llamado Sergio Aburto Fuentes, quien perdió la vida por el impacto.

Según informó El Mercurio, el acusado estuvo en prisión preventiva hasta septiembre, cuando accedió a un procedimiento abreviado que fue ofrecido por la Fiscalía.

De esta manera, el tribunal lo condenó como autor del delito de robo en bienes nacionales de uso público de un vehículo motorizado y por cuasidelito de homicidio simple.

Por el primer delito le dieron una pena de 541 días y por el segundo 300, por lo que pudo acceder a una pena sustitutiva de 841 días de arresto domiciliario nocturno, abonándosele los días que estuvo en prisión preventiva entre enero de 2020 y septiembre de 2021.