Tras cerrar el primer paso de las etapas de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Instituto Nacional constató que las solicitudes recibidas superaron en un 250% a las vacantes para el 2022, lo que se traduce en que la cifra se duplicó, y más.

Según lo consignó La Tercera, en números concretos, los puestos vacantes eran 959 en tanto los interesados marcaron 1.348 estudiantes.

Cabe destacar, que este es el segundo año de la utilización del SAE, sistema que reúne a los establecimientos públicos y particulares de la capital, el cual asigna de forma aleatoria a un estudiante según su prioridad y preferencias a un recinto educacional.

El pasado 22 de septiembre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio la bienvenida a las mujeres que ingresaron a clases presenciales de séptimo básico en el establecimiento que data desde 1813.

El rector del liceo, Manuel Ogalde, indicó que el aumento de las postulaciones se debe a “recibir niñas, y eso genera, en números, un mayor rango de postulaciones (…) La llegada de ellas ha generado un impacto positivo en la imagen del Instituto, que se ve más actualizado, que está cambiando, y eso ha llevado a las familias a tomar esta decisión de postular”.

En tanto, Rodrigo Roco, jefe de Educación de la Municipalidad de Santiago —quien sostiene al Instituto Nacional— comentó que “el ingreso de mujeres a séptimo y octavo básico entrega una nueva dimensión y hace más atractivo para los padres y madres postular a sus hijos e hijas a una institución plurigénero“.

De forma paralela, algunos apoderados señalaron al medio que: “Hemos planteado el tema de reducir la matrícula, pero no tanto, porque no nos olvidamos que somos parte de la educación pública y como parte de ella se le abren las puertas a todo el mundo para educarse”, esto en el contexto de tener 45 alumnos por sala de clases, lo que dificultaría su trabajo y aprendizaje.