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Ni√Īa de 11 a√Īos pide ingresar al I. Nacional: “No puede ser que no podamos ir a un colegio porque somos mujeres”
Publicado por: Carolina Reyes
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Una ni√Īa de 11 a√Īos abri√≥ el debate al enviar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°, y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto para solicitar ingresar al emblem√°tico establecimiento educacional.

“Escribo con el motivo de solicitarles mi acceso al Instituto Nacional siendo yo ni√Īa, ya que es √ļnicamente de varones, lo que yo encuentro injusto“, sostiene en la misiva Marina Ascencio, estudiante de sexto b√°sico de la escuela Guillermo Matta e hija de dos psic√≥logos, que adem√°s son profesores universitarios.

La ni√Īa, que se convirti√≥ en la primera mujer en pedir ingresar al tradicional establecimiento, a√Īade que su padre fue alumno del IN Jos√© Miguel Carrera, por lo cual ella quiere estudiar all√≠. “A m√≠ me gustar√≠a ir al colegio al que √©l fue, porque quisiera ser tanto como mi padre y mi madre. Adem√°s, pese a que puedo ir al Carmela Carvajal, se me est√° negando el derecho de asistir al lugar donde estudi√≥ mi padre“, sostiene.

“Fray Camilo Henr√≠quez, uno de los fundadores del Instituto Nacional dijo: ¬ęEl gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor¬Ľ, al ser de hombres el Instituto, este objetivo no se cumple porque solo la mitad de las personas tienen acceso a esa educaci√≥n que nos permite cumplir el fin del Instituto Nacional“, contin√ļa la menor.

“Por mi parte pienso que, con una educaci√≥n igualitaria para los hombres y mujeres, se har√≠a un cambio permitiendo la igualdad de g√©nero en el pa√≠s y no puede ser que las mujeres no podamos ir a un colegio porque somos mujeres o que los hombres tampoco puedan porque son hombres“, sentencia, y agrega que “Encuentro que no deber√≠a haber escuelas separadas por g√©nero, porque si no despu√©s en la universidad se dificulta la interacci√≥n con el otro g√©nero”.

En un p√°rrafo aparte se dirige al rector Soto, indicando que “Para usted, Se√Īor Director no debe haber problema ya que usted es hombre, y tiene todas las opciones por lo mismo. Pero plant√©ese la situaci√≥n de este modo: usted tiene un hijo y su esposa fue al Carmela Carvajal y su hijo quiere ir al mismo colegio que su madre, pero no podr√≠a debido a que el Carmela Carvajal es solo para ni√Īas. Bueno pues esa es mi situaci√≥n”.

Marina remata la carta recordando a Elo√≠sa D√≠az, la primera mujer en estudiar medicina; Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana y chilena en ganar el premio Nobel de Literatura; Violeta Parra, la primera mujer latinoamericana en exponer sus arpilleras en el museo Louvre en Par√≠s; y Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile. “Todas estas son mujeres que fueron primeras en algo, demostrando as√≠ que no solo los hombres tienen la capacidad de ganar cosas y de lograr metas“, remarc√≥.

La respuesta lleg√≥ del rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, quien afirm√≥ que la “segregaci√≥n por g√©nero es una reflexi√≥n que el Instituto deber√° enfrentar en el corto plazo”.

“La carta de Marina Ascencio, de 11 a√Īos, la valoramos sentidamente, pues ha servido de est√≠mulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor”, asegura.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educaci√≥n, el 3,8% de los colegios en el pa√≠s son exclusivos de hombres o de mujeres. Varios de ellos corresponden a los denominados establecimientos emblem√°ticos y su resistencia a los cambios se relacionan a la “tradici√≥n”.

Ex alumnos entran a la discusión

El ex contralor Ramiro Mendoza, asegur√≥ al diario La Tercera que el cambio del modelo es algo que “debe ser implementado a la brevedad para que el Nacional sea como cualquier liceo del mundo”.

“Nos hemos demorado en este tema porque nos hemos enredado en la gratuidad, la selecci√≥n, etc.”, se√Īal√≥ Mendoza en alusi√≥n a los alcaldes de Santiago como sostenedores del colegio, y los mismos ex alumnos.

Para Ramiro Mendoza, el rol de la mujer en el establecimiento “se ha ocultado y ahora que es tarde, se levanta”.

Por su parte, el presidente del Centro de ex Alumnos del IN, Mario Benavides, sostuvo que la prioridad está en la selección, aunque reconoció que la inclusión de mujeres es un tema controversial.

“Hay materias que, como ex alumnos, consideramos que son m√°s importantes de discutir, como la selecci√≥n, ya que el deseo es seguir siendo de excelencia”, indic√≥ y agreg√≥ que el ser un colegio de hombres es una tradici√≥n.

En ese sentido, Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos, no coincide, ya que se√Īal√≥ que los estudiantes “hemos dicho que tiene que haber mayor inclusi√≥n, abarcando la demanda del movimiento estudiantil de una educaci√≥n no sexista”.

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