La alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler (PC) respondió y agradeció a la información entregada por la Contraloría General de la República con respecto a su integración al equipo del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recalcando que su decisión no tiene “participación en jornada laboral” y tampoco la “utilización de ningún bien municipal”.

En este marco, la Contraloría dio a conocer a través de sus redes sociales que: “Hemos recibido muchas consultas respecto al rol de la alcaldesa de @Muni_Stgo (…) El dictamen E50319N20 menciona que:
‘Tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa"”.

En la misma línea afirmó que “en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas (…) no pueden hacer proselitismo o propaganda política (…) Los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado”.

Ante esto, Hassler indicó a través de Twitter “Muchas gracias
@ContraloritoCGR por recordar principio de probidad administrativa y las instrucciones emanadas de dictámenes CGR. Ya las había revisado, para obviamente cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal”.

Cabe destacar, que el pasado lunes Boric valoró la incorporación de la alcaldesa de Santiago a su equipo de Coordinación del Proceso Participativo, en medio del proceso de reorganización del comando.