En libertad quedó el detective investigado por la muerte de una mujer de 24 años ocurrida durante la madrugada del jueves en Independencia.

Todo ocurrió en un edificio ubicado en calle Pablo Urzúa, donde el cuerpo de la joven Cindy Estrada fue encontrado en las escaleras de emergencia con al menos un disparo en la cabeza.

A un costado de sus restos mortales había un arma de fuego que era propiedad de un funcionario de la PDI, el que había llegado a visitar a la mujer y que fue declarado como imputado ante la eventualidad de su participación en el hecho.

De acuerdo a fuentes de la investigación, el detective habría declarado que la noche del miércoles se reunió con la víctima, se quedó dormido y que al despertar se percató de los hechos.

Sin embargo, su versión tendría algunas incongruencias por lo que el fiscal metropolitano Centro Norte, Fernando Ruiz, decidió su detención a la espera de los resultados de varios peritajes encargados a Carabineros.

Pues bien, anoche se conoció el informe del Laboratorio de Criminalística de la institución uniformada, el que según fuentes de La Radio arrojó que el hecho podría tratarse de un suicidio, ya que la mujer resultó herida con un solo disparo en la cabeza. Además, ella habría salido sola del departamento donde se encontraba y una hora después lo hizo el detective, cuando la muerte ya se había producido.

Daniel Jorge, defensor penal público del detective, declaró a Radio Bío Bío que ante estos antecedentes “era imposible que él hubiese participado en la muerte de la mujer”, ya que ella fue encontrada antes que el funcionario saliera del departamento.

“Si lo vemos desde un punto de vista lógico, efectivamente si él no participó lo que se acreditó fue un suicidio“, agregó.

Por ello, el detective identificado como subinspector Nicolás Cortés quedó en libertad y en calidad de apercibido durante la noche del jueves. Además, sobre él pesa un sumario administrativo por parte de la PDI, lo que lo mantiene en calidad de suspendido a la espera que concluya el procedimiento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.