En calidad de imputado se encuentra el detective de la PDI en la investigación por la muerte de una mujer de 24 años que murió baleada en la cabeza al interior de un edificio en Independencia.

Según confirmó la propia institución, el funcionario policial estaba en el lugar porque conocía a la mujer y la visitó previo a su muerte, pero sin confirmar si tuvo participación en los hechos.

El detective imputado está suspendido de sus funciones y es objeto de un sumario interno en la PDI.

El fiscal Centro Norte Fernando Ruiz señaló que por el momento “no podemos atribuir responsabilidad a una persona en específico” y que se trabaja para establecer la participación de terceros.

Además, confirmó que el arma encontrada a un costado de la víctima fatal era propiedad del detective investigado y no se trata de una pistola fiscal.

Ruiz agregó que la víctima es una mujer chilena de 24 años y que todo indica que fue asesinada en el mismo lugar donde fue encontrada, las escaleras de emergencia del edificio entre el piso 18 y 19.

No descartó femicidio ni suicidio

En tanto, el persecutor señaló que por el momento no hay antecedentes para establecer si existía una relación afectiva entre víctima y detective para hablar de un posible delito de femicidio, que según la legislación chilena se da solo cuando hay un nexo sentimental entre el victimario y la mujer fallecida.

Sin embargo, declaró que no descartan ninguna teoría, “desde el suicidio al femicidio”, ya que aún no está confirmado que la mujer haya muerto por dos impactos de bala en la cabeza como se dijo en un primer momento.

A ello se suma que el propio funcionario habría asegurado que sufrió el robo de su arma cuando estuvo al interior del edificio.

El hecho es investigado por el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, cuyo personal revisa cámaras de vigilancia para establecer la dinámica del hecho.