El Gobierno junto a Carabineros anunciaron un refuerzo del Plan V destino a combatir los portonazos y encerronas en la capital, que incluirá la utilización de drones en ocho comunas de la región Metropolitana.

El trabajo de estas naves se concentrará en las zonas, días y horarios que estadísticamente registran mayor incidencia de este tipo de robos con intimidación, en las comunas de Vitacura, El Bosque, Recoleta, La Pintana, La Reina, Ñuñoa, Lo Espejo y Providencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “desde hace algunos años, la encerrona y los portonazos han sido lamentablemente una situación que ha afectado a muchas familias, personas de esfuerzo que han visto cómo delincuentes cobardemente atacan a familias que van en las rutas, les quitan sus vehículos, con un ello un patrimonio importante”.

“Pero no es solo los vehículos, también se han perdido vidas de personas que han sido atacadas con armamento o simplemente con armas blancas… La encerrona o el portonazo no es un delito que venga solo, lamentablemente viene muchas veces aparejado del uso de armas y también del uso de drogas por parte de quienes cometen estos delitos”, agregó.

Por ello, destacó que el Senado despachara a la Cámara Baja el proyecto de ley de control de armas.

Por su parte, María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, señaló que el Plan V tenía su mayor foco en las autopistas urbanas, las que son utilizadas como vías de escape por los delincuentes. Allí se han instalado cámaras y lectores de patentes, además de patrullaje.

Esto ha derivado en una caída en este tipo de delitos en agosto y septiembre, lo que ha llevado a que los delincuentes varíen los lugares y las formas para cometer delitos.

“Sabemos que la delincuencia cambia de modus operandi, de hora de lugar… Hemos visto cómo los portonazos se han ido trasladando a zonas más residenciales“, aseveró.

Por ello, indicó que la idea de incluir los drones es llevar la fiscalización a otros sectores de la capital donde se suelen cometer estos delitos.

Finalmente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que los drones se moverán en cuatro anillos que buscarán que los delincuentes se acerquen a las zonas donde estos operan.