La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunció “problemas en las rendiciones” de la tarjeta Mi Vita, en medio de la investigación de la Fiscalía a los programas Vita por eventuales delitos en la entrega de subvenciones.

Fue el pasado 18 de agosto cuando la jefa comunal informó que se había interpuesto una denuncia por irregularidades en las organizaciones funcionales, que involucró a programas como “Vitadeportes” y “Vitaemprende”.

Así también, el 30 de ese mismo mes y ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiagos presentó una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

El descubrimiento de las irregularidades en los programas Vita trajo además una arista inesperada: una funcionaria denunció que le entregaba mensualmente sobres con $5 millones al exalcalde Raúl Torrealba.

En relación al desarrollo de estas acciones, la jefa comunal admitió que “ha sido un proceso duro para el municipio” y reiteró que cooperarán en las investigaciones.

Además, en el concejo municipal de ayer, reveló sobre “problemas en las rendiciones” de Mi Vita, la tarjeta de beneficios de los vecinos, lo que obligaría a suspender las subvenciones como ocurrió con las otras entidades.

En relación a las acusaciones por el pago de horas extras, donde la administración habría desembolsado más de $3.200 millones de pesos en los últimos 18 meses, el concejal de Renovación Nacional, Felipe Irarrázaval, dijo que es una situación que afecta a “todos los municipios”.

Según el edil del Partido Republicano, Felipe Ross, estos hechos han tensionado a los funcionarios municipales y pidió a la jefa comunal entregar un mensaje de tranquilidad.

Además de Vitacura, otros municipios de la zona oriente han adoptado medidas similares, ante otros casos.

En Lo Barnechea, se inició una acción legal por ilícitos relacionados con la publicidad en el espacio público en la gestión de Felipe Guevara. Y en Las Condes, tras la acusación por hechos de corrupción en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, un reportaje de la Fundación América Transparente reveló millonarias remuneraciones a funcionarios de la Corporación Cultural.