Nuevos antecedentes que complican al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se conocieron en la investigación por eventuales delitos en el pago de subvenciones en los programas Vita de ese municipio.

Ante la Fiscalía Oriente, una funcionaria declaró que recibía sobres con dinero en efectivo que eran entregados al exjefe comunal, militante de Renovación Nacional.

En agosto, la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunció presuntas irregularidades en organizaciones funcionales, entre ellos, los programas Vita, por el uso de recursos y subvenciones que aporta el municipio.

Esto, después de que el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, informara a la actual administración que falsificaron su firma.

Antonia Larraín, funcionaria -ahora suspendida- de Vitacura, sobrina de Prieto y amiga cercana de la hija del exalcalde, se autodenunció y declaró ante la Fiscalía Oriente que todos los meses recibía un sobre con $5 millones por parte de su tío, que entregaba al exalcalde.

Además, señaló que todos los años, para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.

Ante ello, la Municipalidad de Vitacura interpuso una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

El director jurídico, Mauricio Irarrázabal, sostuvo que será el Ministerio Público el que deberá aclarar lo ocurrido y si hubo o no afectación del patrimonio.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, señaló que espera que el Consejo de Defensa del Estado se pueda hacer parte del caso y dijo que las corporaciones municipales deben tener mayor control.

La Policía de Investigaciones allanó -con autorización judicial- la Municipalidad de Vitacura y también los domicilios del exalcalde, Raúl Torrealba; y del expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)