La mecánica operaría así, de acuerdo al registro que está en manos de la Fiscalía: se contrataban empleados quienes, previo acuerdo, debían devolver parte del sueldo, sin que se identifique a quién particularmente. Conocidos los hechos en el Concejo Municipal de Las Condes, que preside la alcaldesa Daniela Peñaloza, se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público quien deberá indagar qué pasó y los alcances del mismo. A través de un comunicado, la sede edilicia confirmó la información que manejaba la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. También calificó el hecho de la “mayor gravedad”. En todo caso, desde el municipio aclaran que todos los fondos derivados son auditados por la Contraloría, sin que el organismo fiscalizador advirtiera inconsistencias.

Un audio anónimo apareció el pasado viernes 20 de agosto en los correos de los concejales de la Municipalidad de Las Condes. En el registro, se alertó de eventuales irregularidades al interior de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la cual recibe una millonaria subvención anual de la entidad edilicia.

En la grabación en cuestión, se revela el diálogo entre un hombre con una mujer, donde el primero habla de “pasar dinero todos los meses a ustedes”, interpelando a la segunda. Es decir, desde la referida unión comunal se habrían contratado a personas a quienes, previo acuerdo, le exigían una parte del estipendio.

La información llegó al Concejo Municipal, liderado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), quien el lunes 23 de agosto ingresó una denuncia en la Fiscalía Local de Las Condes para que los hechos sean investigados con la mayor transparencia posible. Al día siguiente, el 24, desde el Ministerio Público informaron a la sede edilicia que lo expuesto fue correctamente recepcionado.

La presentación ante el Ministerio Público se suma a hechos similares ocurridos en Vitacura, donde se indagan coimas millonarias pagadas al exalcalde RN, Raúl Torrealba.

Audio

En el audio al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, una voz masculina señala cómo habrían ocurrido los hechos materia de la indagatoria.

Sigue así:

Voz masculina: (…) uno de los motivos que me cagó la cabeza fue haberle pasado ese dinero a ustedes todos (los) meses, (…) me sentí como las huevas (sic).

Voz femenina: ¿Por qué?

Voz masculina: Pasarle ese dinero, 1 millón 800 mil pesos (…).

Voz femenina: Pero si era el trato que hicimos. Yo tenía a otro hueón para hacer lo mismo (…) eso sabí (sic) qué, de verdad, no lo podí (sic) tirar.

Voz masculina: ¡Ah!

Voz femenina: Porque hay un favor contra favor.

Voz masculina: Sí, estamos de acuerdo.

Voz femenina: ¿Teni pega? Y yo te dije sí, pero necesitamos esto y tú aceptaste esta condición.

Voz masculina: Pero claro, claro que la acepté.

Voz femenina: Ya entonces no me digai (sic) que (…)

Voz masculina: Pero te estoy contando que eso me hizo sentir mal a la larga.

Voz femenina: Bueno, por eso te sacamos del puesto que cachamos que te sentías mal (…) Y qué, ¿fueron dos meses?

Voz masculina: Cuatro meses.

Escuche el audio:

Máxima gravedad

A través de un comunicado el municipio calificó la situación como un hecho grave. “Ante la gravedad de las acusaciones y por tratarse de personas que no son funcionarios municipales (…) se puso a disposición de la fiscalía dicho audio y realizó la denuncia correspondiente, en conocimiento del Concejo Municipal”, se lee en el documento.

Recalcaron que existe un trabajo constante para proteger los recursos y destacaron un actuar transparente de la nueva administración. “El buen uso de los recursos públicos y la transparencia son principios en los que esta municipalidad seguirá profundizando y (…) aumentando los estándares de transparencia y fiscalización (…)”, agregaron.

Vea la declaración:

Este medió intentó obtener una versión desde la Fiscalía Oriente, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Por ello quedan dudas sobre qué está haciendo el ente persecutor y si las horas que han transcurrido posterior al 23 de agosto podrían haber sido claves para conocer la veracidad de los hechos, si es que estos se produjeron en el orden que menciona el audio, y que la Alcaldesa y concejales de la Municipalidad de Las Condes han determinado de “gravedad”.

Cabe hacer mención que estas organizaciones no dependen administrativamente de los municipios, pues tienen personalidad jurídica propia. Su principal labor, sin ir más lejos, es ir en ayuda de los vecinos, y en Las Condes, por ejemplo, la unión comunal contrata guardias de seguridad privados para aumentar la fiscalización en el territorio.