Desde la Municipalidad de las Condes indicaron que solicitaron un informe al Administrador Municipal, el cual deberá ser entregado durante este mes.

Las municipalidades del sector oriente de la capital siguen en la mira, esto luego de lo que evidenció América Transparente respecto a las millonarias remuneraciones a funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes.

Fue el sábado cuando América Transparente dio a conocer las nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020 durante el cargo del exalcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

Según lo consignado por la fundación, durante el año pasado la Municipalidad de Las Condes transfirió un total de 5.500 millones de pesos a la corporación, de los cuales, 1.191 millones correspondieron sólo remuneraciones.

La nómina de remuneración evidenció que habían sueldos abultados. Según afirmó Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente.

El concejal de Renovación Nacional, Luis Hadad, manifestó que se le solicitó a la Fiscalía Interna iniciar una investigación para dilucidar este hecho.

Además, la nómina evidenció relaciones familiares entre los mismos funcionarios y nexos políticos con la UDI y RN.

Respecto a este último, figuran nombres como, Gonzalo Müller, marido de la vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann, John Barra, quien trabajó en el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Piñera y Simón Yévenes, ex vicepresidente de la UDI.

El concejal de la UDI, Patricio Bopp, advirtió que en las corporaciones se debería prohibir la contratación de familiares.

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Las Condes, indicó que “la alcaldesa Daniela Peñaloza, solicitó al Administrador Municipal una revisión exhaustiva sobre todas las contrataciones de la municipalidad”.

Asimismo “se tomarán las medidas correspondientes sobre cualquier caso que vaya en contra de la transparencia o de la buena administración de esta municipalidad”.