Esta semana se dio a conocer el escándalo que vive la Municipalidad de Vitacura, tras la querella que interpuso por presunta malversación de caudales públicos, fraude al fisco y por programas sus “Vita” ocurridas en la gestión anterior de Raúl Torrealba (RN).

A raíz de esto, la denominada “punta del iceberg” reveló que una serie de municipalidades del sector oriente de la región Metropolitana realiza acciones similares a las investigadas por la Fiscalía, con la utilización de personalidades jurídicas.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente explicó detalles investigados con respecto a los municipios de Las Condes y Lo Barnechea, comparándolo con la situación de Vitacura.

“Da cuenta de un caso similar a Vitacura, que existen estas organizaciones funcionales que son figuras legales como Junta de Vecinos o Junta de Madres que las crean los municipios donde se utilizan para traspasar cantidades gigantes de plata anual (…) Estas organizaciones funcionales no son supervisadas por Contraloría ni Consejo para la Transparencia, lo que pasa ahí nadie lo sabe. No hay una correcta rendición”

Según el reportaje de Crónicas Transparentes, los municipios de Las Condes y Lo Barnechea han transferido $14 mil millones en los últimos 3 años a entidades privadas de seguridad, las que como se mencionó anteriormente, no son fiscalizadas.

En la misma línea, Lyon afirmó que “es algo muy raro, los gastos en seguridad de las otras 350 municipalidades de Chile son hechos por los Departamentos de Seguridad. Pero en los municipios del sector oriente traspasan los fondos a entidades privadas, y no se sabe en qué termina la plata. En Vitacura se ve la punta del iceberg”.

Caso Vitacura

Esta jornada, el exalcalde Torrealba rompió su silencio a causa de la investigación en su contra por presuntamente haber recibido mensualmente, y por cerca de 3 años, sobres con alrededor de $5 millones en efectivo correspondientes a la Municipalidad.

Por ello, Lyon comentó que “en Vitacura los programas ‘Vita’, VitaSalud, VitaEmprende hay una rendición ‘anual’ (…) pero no se sabe a quién se contrató, quién trabaja ahí. Estas organizaciones podrían estar llenas de operadores políticos, podrían ser utilizadas para pagar sobresueldo y no se sabe”.

“El alcalde tiene mucha potestad, es como un pequeño Rey (…) Hay poca fiscalización, Contraloría hace un trabajo gigante, pero no puede meterse a todas las municipalidades, actúa ante una denuncia, pero hay poca denuncia“, finalizó Lyon.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar