El alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), solicitó a la Contraloría Regional Metropolitana llevar a cabo una auditoría contra la gestión anterior del municipio como también la actual, tras la querella de Vitacura por presunta malversación de caudales públicos, fraude al fisco y por programas sus “Vita”.

Según lo consignó Lira a La Tercera, “a raíz de la investigación que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Vitacura, he tomado la decisión de auditar la gestión anterior y la que presido, a través de un oficio ante la CGR solicitando incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones durante la gestión anterior y la actual”.

Cabe destacar, que la gestión anterior de Lo Barnechea perteneció a la del actual delegado Presidencial Metropolitano, Felipe Guevara (RN), entre 2008 y 2019, año en que asumió como intendente de la región Metropolitana.

En la misma línea, según el oficio, se incorporan los aportes del municipio a la Corporación Cultural Lo Barnechea, Organizaciones Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad, las que tienen la misma personalidad jurídica que las investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente de Vitacura.

Otra de las denuncias que fue llevada a cabo involucra a la empresa Global Media por la explotación comercial de un letrero que está ubicado en la calle Raúl Labbé, donde existe una deuda de $1.109 millones por los años comprendidos entre el 2017 y 2020, por lo que sigue en curso una demanda civil contra Global ante el 18° Juzgado Civil de Santiago.

En específico, el municipio le entregó en 2014 al Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea un permiso para que utilizara 84 espacios destinados a la publicidad. A su vez, en 2015 la organización funcional hizo un contrato con Global Media para que arrendara los espacios, a cambio de que “ésta fabricara e instalaría a su costo un Unipole en la calle Raúl Labbé, cuyo mantenimiento estaría a cargo de la empresa”, según el escrito.

En 2017, Prodeportes pidió a Lo Barnechea terminar con el permiso por lo que Global Media le solicitó al exalcalde Guevara para la explotación publicitaria de 70 espacios, lo que fue permitido por el pago de 1,50 UTM por unidad, más 2 UTM pago de derechos por metro cuadrado sin contar el letrero de Raúl Labbé.

Por este hecho, se iniciará una auditoría a los contratos entre Prodeportes y Global, lo que estará a cargo de la Unidad de Análisis Financiero de la Municipalidad de Lo Barnechea.