La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia que condenó a un adolescente y a un hombre como autor y coautor de robo con asesinato en la comuna de La Florida.

Se confirmó la condena para el adolescente de iniciales M.A.A.M.M. a la pena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor de los delitos de robo con homicidio y lesiones menos graves; y a Bayron Esteban Escobar Meza, a la pena de presido perpetuo, en calidad de coautor de robo con homicidio.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia impugnada por las defensas, dictada por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que aplicó a los recurrentes las máximas sanciones penales establecidos para mayores de edad y menores de 18 años.

El tribunal dio por acreditado que el hecho se dio el 27 de diciembre de 2019 cuando los condenados previamente concertaron cometer un robo haciendo uso de una aplicación de transporte móvil.

Tras solicitar el servicio, los condenados abordaron violentamente al conductor y víctima del hecho a quien intimidaron con un arma de fuego, sin embargo, la víctima opuso resistencia y se produjo un forcejo.

Tras esto el conductor del móvil logró descender del vehículo, momento en el cual M.A.A.M.M. le disparó en varias ocasiones por la espalda, impactándolo en la zona del hemitórax posterior izquierdo, por lo que cayó al suelo.

Ambos imputados procedieron a darse a la fuga del lugar a bordo del vehículo, sustraído el cual abandonaron en la comuna. Cabe destacar que la víctima era sargento de Carabineros, por lo que le robaron sus pertenencias personales.

A consecuencia de los disparos, la víctima falleció por traumatismo torácico por bala con salida de proyectil, de acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal.

Asimismo, una transeúnte resultó con lesiones de carácter leves por roce de uno de los proyectiles balísticos.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago se descartó infracción en la valoración de la prueba que sirvió de base para condenar a presidio perpetuo al adulto.