El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Bayron Esteban Escobar Meza a la pena de presidio perpetuo, y al menor M.A.A.M.M a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor y autor de los delitos consumados de robo con homicidio y lesiones menos graves, respectivamente.

El tribunal dio por acreditado que el hecho se dio el 27 de diciembre de 2019 cuando los condenados previamente concertaron cometer un robo haciendo uso de una aplicación de transporte móvil.

Tras solicitar el servicio en el sector de la calle Los Litres con María Elena en la comuna de La Florida, los condenados abordaron violentamente al conductor y víctima del hecho a quien intimidaron con un arma de fuego, con la finalidad de sustraerle el vehículo y otras especies de valor, sin embargo, la víctima opuso resistencia y se produjo un forcejo.

Tras esto el conductor del móvil logró descender del vehículo, momento en el cual M.A.A.M.M. le disparó en varias ocasiones por la espalda, impactándolo en la zona del hemitórax posterior izquierdo, por lo que cayó al suelo.

Acto seguido, ambos imputados procedieron a darse a la fuga del lugar a bordo del vehículo sustraído el cual abandonaron en la comuna. Cabe destacar que la víctima era sargento de Carabineros, por lo que le robaron sus pertenencias personales.

A consecuencia de los disparos, la víctima falleció por traumatismo torácico por bala con salida de proyectil, de acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal.

Asimismo, producto de los disparos efectuados por M.A.A.M.M., resultó lesionada una transeúnte que pasaba por el lugar, la que resultó con lesiones de carácter leves consistentes en equimosis por roce de proyectil balístico.