Calles y pasos bajo nivel anegados, hogares sin energía eléctrica y caída de árboles son algunas de las consecuencias que ha dejado el paso del sistema frontal en la región Metropolitana. Las precipitaciones bajaron su intensidad pasadas las 3:00 de la madrugada y según Onemi hay más de 40 damnificados.

Ya en la noche del miércoles se anegó parte de la Gran Avenida en varios puntos, lo que llevó a cortar el tránsito durante la noche y la madrugada específicamente en La Cisterna.

Esta mañana, Transporte Informa reporta que el anegamiento del paso bajo nivel de Departamental a la altura de la Gran Avenida, lo que mantiene el tránsito interrumpido.

Igualmente, se registraron caídas de árboles en sectores de la comuna de Providencia (foto principal en calle Marín) y también en la comuna de Santiago, específicamente en Santa Elvira con Santa Elena.

Santa Elvira con Santa Elena | Rodrigo Pino | RBB

Según señala a eso de las 10:00 de la mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), habían 13.719 hogares de la región Metropolitana sin servicio de energía eléctrica, la mayoría de ellos en Lampa, Renca y Colina. El peak se dio a eso de las 21:00 de ayer con cerca de 54 mil hogares afectados.

SEC

En tanto, en La Florida se generaron inundaciones en calle Reina Luisa con El Parque, situación que está siendo atendida por personal del municipio. Los vecinos debieron instalar sacos de arena en sus puertas para evitar el ingreso del agua.

Balance Onemi

Según señaló Onemi, en la mencionada comuna se reportan 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor, debido a anegamientos en distintos sectores de la comuna.

Por su parte, en Huechuraba hay 5 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor por la inundación de ésta.

En San José de Maipo, en tanto, hay 4 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, debido a la caída de un árbol sobre la casa. En dicha comuna se produjo la caída de varios árboles, según pudo constatar Radio Bío Bío.

Además, se detalló que hay 75 familias del sector Santa María afectadas por daños en la bocatoma de su sistema de agua potable rural (APR). Personal de empresa privada abastecerá con agua potable a las personas afectadas mediante camiones aljibe. Lo mismo ocurre con 60 familias del sector El Alfalfal.

Finalmente, en Paine se informan rodados menores en el sector cuesta Chada.

Agua caída

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, se declaró que efectivamente la isoterma 0 estuvo baja tal como se había anunciado, por lo que no se produjeron riesgos de aluviones.

Se agregó que en el sector de San José de Maipo cayeron en las últimas horas 38,9 milímetros de agua, y el total durante la semana es de 49,5.

En Santiago, en tanto, se registraron 17 milímetros de agua caída y en otros sectores urbanos de la capital hubo hasta 25 milímetros.

Finalmente, se señaló que se esperan nuevas precipitaciones en la capital para este fin de semana.