En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, explicó la decisión de dar a conocer la presunta polémica por Alto Maipo y su uso del embalse El Yeso en medio de la sequía que sufre la zona central del país.

En la instancia, el gobernador Metropolitano afirmó que “para nuestra región es grave, es cosa de ver la sequía que hemos tenido. El ministro de Obras Públicas decía que hemos tenido en Santiago la peor sequía en 72 años (…) Y cualquiera que salga a la calle y vea la cordillera verá que estamos en plena invierno y no hay nieve”.

“Hoy el embalse El Yeso está a un nivel bajo, y sabemos que el proyecto Alto Maipo —bajo un contexto climático muy distinto— requiere de mucha agua para poder funcionar. Es probable que este proyecto ya no sea viable (…) Eso me parece que es un riesgo para el suministro de agua de la región”, soslayó Orrego.

En la misma línea, afirmó que junto a sus abogados están valorando hacerse parte del juicio para anular el contrato por considerarlo inconstitucional.

“Los ambientalistas se enteraron de la firma de este convenio hace unos años, la que no de manera pública, Aguas Andinas llegaba a un acuerdo con Alto Maipo (…) Con el cambio climático va a hacer difícil que este proyecto funcione, (por lo que) sería probable que utilicen aguas del embalse El Yeso“, explicó.

Medidas drásticas para el cambio climático

Orrego también expresó que “a esto hay que ponerle atajo y poner medidas drásticas en materia del cambio climático (…) No nos podemos seguir haciendo los lesos (…) Aquí no puede haber impunidad, el agua para consumo humano es la primera prioridad ambiental de nuestra región y del país”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez