Orrego criticó a Aguas Andinas tras respuesta ante polémica por Alto Maipo y uso de embalse El Yeso

Créditos: Embalse El Yeso | Karin Pozo | Agencia UNO
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Carlos Melín

La información es de Carlos Melín

Lunes 09 agosto de 2021 | Publicado a las 10:40

visitas
visitas

Luego de que Aguas Andinas desmintiera que se esté destinando el agua del embalse El Yeso para el proyecto Alto Maipo, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, rechazó la explicación.

La controversia partió el viernes y se extendió durante el fin de semana. Orrego se reunió con organizaciones ambientalistas y afirmó estar en conocimiento de un convenio entre la sanitaria y AES Gener, que permitiría a Alto Maipo usar el agua del embalse.

La polémica ocurre en medio de una de las mayores sequías de la zona central y que incluso llevo a que la propia Aguas Andinas se declarara en Alerta Temprana Preventiva por la escasez hídrica.

Una de las organizaciones con la que se reunió Orrego es “No Alto Maipo”, movimiento que presentó una demanda por lo mismo el 2019. Felipe Moreno, abogado del grupo, sostuvo que en este caso existe un uso ilegítimo del agua.

Aguas Andinas se defiende

Ante los dichos de Orrego, Aguas Andinas se defendió mediante un comunicado donde se señaló que este convenio apunta a “evitar que la puesta en marcha de la hidroeléctrica condicione la operación del embalse El Yeso y, en consecuencia, el abastecimiento de agua presente o futuro de la ciudad de Santiago”.

Para el gobernador Claudio Orrego la respuesta no lo dejó conforme, ya que se reconoce el uso del agua del embalse.

Maria Christina Fragkou, experta en medio ambiente y académica de la Universidad de Chile, dijo que el problema en este caso tiene que ver más bien con un tema ético.

El gobernador Orrego comprometió su apoyo a cualquier acción con tal de resguardar el agua. Y, además, reafirmó su decisión de ser parte del juicio que busca anular este contrato por considerarlo inconstitucional.

Lo último