El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio determinó nombrar a Felipe Alessandri como presidente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), anuncio que generó polémica.

Alessandri, exalcalde de Santiago, fue parte del directorio del centro mientras ocupo el cargo comunal y ahora reemplazará a Alejandra Kantor, quien también es directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

En declaraciones a Chilevisión, Alessandri señaló que “este cargo que es ad honorem y no rentado” y que “el desafío que me ha solicitado la ministra de las Culturas es dejar todo encaminado para prontamente poder iniciar las obras de la segunda etapa del GAM, esta gran sala que va a ser, sin duda, la mejor del país”.

Su nombramiento generó críticas desde el mundo de la cultura. Por ejemplo, la Red de Actrices de Chile señaló en Twitter que “no cuenta con competencia ni interés. Mandó una y otra vez a borrar expresiones artísticas en Santiago, criminalizó la protesta y es cómplice de violaciones de DDHH”.

Por su parte, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de artes teatrales de Chile (Sidarte) comunicó que “necesitamos agentes culturales, representantes de los sectores artísticos, no políticos”.