Este lunes, y durante los cambios en el plan Paso a Paso por la pandemia provocada por la COVID-19, las autoridades de salud dieron a conocer que para alcanzar el 80% de la población objetivo vacunada de la región Metropolitana faltarían al menos 2 semanas, lo que significaría cambios en el Toque de Queda.

En la instancia, donde no hubo cambios en la capital, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “con respecto al Toque de Queda sabemos que tenemos que alcanzar algunos indicadores como lo hemos hecho en regiones de nuestro país de alcanzar una incidencia bajo el 150 (casos por 100 mil habitantes), hoy todas las regiones del país la ha alcanzado. Pero además, se debe alcanzar la cobertura de un 80%, que significa que las personas se hayan vacunado con las dos dosis”.

En este marco, Daza explicó que “hoy día falta 220 mil personas que se vacunen con esa segunda dosis de acuerdo a la primera dosis. Probablemente ese 80% se va a alcanzar en las próximas 2 semanas (…) Para poder avanzar a la región Metropolitana a un Toque de Queda a las 00:00 de la noche”.

El pasado fin de semana el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, realizó un llamado a través de sus redes sociales para acortar el Toque de Queda, ya que “la RM cumple en un 90% con las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria, llamamos al ministro @DrEnriqueParis a actuar en consecuencia para fomentar el comercio”.

Asimismo dijo que se deben aumentar los incentivos “para que la gente rezagada y atrasada se vacune, especialmente jóvenes y adultos jóvenes. Por eso, proponemos apertura gradual del fútbol y discos, siempre con fiscalización de aforos y Pase de Movilidad”.

En la misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris manifestó que “para lograr la inmunidad de rebaño se necesitan dos cosas primero tener una tasa de vacunación alta (…) pero también depende de la potencia del virus y si estamos observando que tenemos casos de transmisión comunitaria con la variable Delta (…) Ojalá podamos aumentar nuestra tasa de vacunación a más del 80%”.

“Ayer le mandé un mensaje al gobernador Orrego en el sentido que me parece peligroso pedir que hagamos disminuir el toque de queda con menos del 80%. Eso no lo vamos a hacer porque sería una injusticia para las regiones que sí han cumplido”, soslayó Paris.