Durante la mañana de este viernes el candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), fue agredido verbal y físicamente en las inmediaciones del penal Santiago 1 en la región Metropolitana.

Su visita fue rechazada por los denominados presos del estallido social, que se encuentran en el Módulo 12 del recinto penitenciario, aunque -según detalló su entorno- fue a un encuentro con un interno en particular.

Según información entregada por Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), “el candidato estuvo en este módulo, lo increparon verbalmente y también fue agredido por uno de ellos (interno) con golpes de puño en su rostro“.

Tras el hecho, Gendarmería de Chile corroboró que el incidente que se produjo fue menor, y afirmaron que la agresión fue de carácter leve.

Boric logró salir de Santiago 1 a bordo de una automóvil gris, luego de haber sido escoltado por mandos superiores del recinto.

Cabe destacar que al llegar a la cárcel capitalina, familiares de los denominados presos del estallido agredieron verbalmente al candidato.

En conversación con Radio Bío Bío la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que el parlamentario se encuentra bien y que la actividad “estaba preparada desde el comando y andaba con más gente (…) estaba en el marco de visita a un joven que falleció su madre y no pudo asistir al velo (…) fue duro para la familia”.

También Arellano totalizó que “se ha levantado información falsa porque no es efectivo que el Frente Amplio, que es la crítica por la que se levanta este ataque, haya dado votos para que se aprobaran leyes represivas de la protesta. Hoy día, a través del senador Latorre seguimos impulsando el indulto general”.

Esto habría ocurrido luego de que el excandidato presidencial, Daniel Jadue, indicara que Gabriel Boric habría permitido, con su voto, la aprobación de la Ley Antibarricadas, a lo que Arellano respondió: “Yo creo que Daniel Jadue se equivocó al mencionar eso porque se fundar argumentos que no son ciertos, imprecisos, y generan caricaturas que no aportan al debate. Nos llegó una imagen que publicó la Lista del Pueblo, creemos que es grave que se levanten esos discursos de odio”.

Además agregó que, “estos hechos no pueden seguir ocurriendo, tenemos que seguir avanzando por reparación y justicia (…) en un marco de respeto”.

En diciembre de 2019, el diputado fue funado en un parque ubicado en el centro de la capital.

En esa ocasión, un grupo de personas lo increpó, lo mojó con algo que parece ser cerveza y le botaron su gorra, todo mientras está sentado con una mujer en una banca del lugar.