La participación activa de las comunidades escolares en la toma de la decisión, es el factor común que tienen los diálogos que impulsa el municipio de Santiago y Maipú, además de la consulta ciudadana de La Reina, para definir la reapertura de las escuelas municipales durante este segundo semestre.

De hecho, en Santiago 12 jardines infantiles que pertenecen a la Corporación para la Infancia abrieron a la presencialidad para 28 menores, para lo cual se priorizó a las familias más vulnerables. En cuanto a los otros 21 jardines, se informó que retornaría el 18 de agosto.

Sin embargo, la situación será más lenta en colegios y liceos de la comuna, donde 19 no retornarán en el corto plazo, por presentar serios problemas de infraestructura.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que el regreso presencial del sistema escolar lo analizarán con las comunidades educativas, adelantando que cuando se regrese será bajo un modelo mixto.

En Maipú también se inició esta semana un diálogo con todas las comunidades educativas para definir el retorno. El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, señaló que la instancia participativa es fundamental para tomar una decisión que todos desean se concrete pronto.

En la comuna de La Reina, en tanto, se optó por realizar una consulta ciudadana a los vecinos y apoderados de los 7 colegios municipales.

En conversación con CNN Chile, la directora de educación, Rosemarie Tapia, sostuvo que la apertura masiva de los establecimientos dependerá de los resultados que arroje la encuesta.

La directora de educación de La Reina agregó que el pilar fundamental del retorno es la voluntariedad, sosteniendo que se pueden abrir los colegios, pero primero se debe escuchar a los padres, para tomar una decisión informada, resaltando la alta participación de estudiantes que han tenido las clases remotas, superando el 90%.